Griselda, el Arranque del ‘Proyecto 2021’

0

• Este Día, Claro que Mando mis Postdatas.

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez arrancó, el fin de semana, su proyecto para tratar de convertirse en la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura del estado en las elecciones del 2021. Y lo hizo, evocando a un fundamento básico de la política: “Al pueblo pan y circo”.

En efecto, de un plumazo, la alcaldesa borró las críticas y se convirtió en una figura pública con amplia aceptación popular. El viernes por la noche, fueron miles de porteños los que la vitorearon durante el baile gratuito en donde se presentó el famoso “Grupo Cañaveral”. Y la noche del sábado, otros miles volvieron a reconocerle “su trabajo a favor de la gente” durante otro baile masivo en donde los protagonistas fueron los integrantes del grupo “Rayito Colombiano”. Y en la noche del domingo, otro hit con otro baile, en donde miles acudieron a la presentación de “La Original Banda El Limón”.

Podemos estar o no de acuerdo con la forma de hacer política de la presidenta de Manzanillo, pero en la práctica, le está dando la vuelta a las críticas. Los números oficiales nos hablan de qué entre el viernes y el domingo, poco más de setenta mil personas hicieron acto de presencia en los bailes gratuitos a los que convocó el gobierno de Martínez. Y desde el punto de vista que se le quiera ver, la diversión genera simpatías. Y en este caos, los bailes generan aceptación y reconocimiento al ejercicio del poder. Suena crudo, pero en la sociedad de nuestros días, genera más votos un baile que una obra pública. 

¿En qué punto cambió la percepción que Griselda tiene del ejercicio del poder? Fuentes vinculadas a la alcaldesa me comentaron que el pasado mes de diciembre, al constatar el éxito que tuvo entre la gente la pista de hielo patrocinada por el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, en ese momento se tomó la determinación de competir de tú a tú en el ring del esparcimiento. Por eso, los expertos en aritmética electoral que le sugieren a la presidenta Martínez los movimientos en su partida de ajedrez político tomaron la decisión de diseñar un carnaval de Manzanillo que sirviera en plataforma para lanzar, a todo el estado, el mensaje de que en el puerto está una presidenta popular que fomenta y promueve la diversión de los ciudadanos.

Estamos en la víspera de vivir un proceso electoral inédito y la popularidad de los aspirantes a la candidatura va a ser la clave para definir los nombres de los finalistas. Indira Vizcaíno basa su fuerza en ser la propietaria del padrón de beneficiarios de programas sociales que impulsa el presidenta López Obrador; César Yáñez quiere ser y basa su estrategia en la cercanía que tiene con el jefe del Estado Mexicano; Virgilio Mendoza Amezcua vende la idea de ser el más conciliador y pacifista de todos los nominados; Griselda Martínez se presenta llevando diversión gratuita a todos sus gobernados y Mario Delgado quiere jugar basado en su trabajo como coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja del Palacio de San Lázaro.

Todos los que quieren la candidatura de Morena están preparando sus cartas credenciales. Y por lo pronto, el fin de semana, durante las fiestas del Carnaval de Manzanillo, una decisión de la alcaldesa Griselda Martínez movilizó a más de setenta mil ciudadanos que perciben que un baile gratuito, puede ser considerado, también, como una obra pública. 

Insistimos, puede gustar o no su forma de gobernar. Pero por lo pronto, los grupos musicales Cañaveral, Rayito Colombiano y La Original Banda El Limón, sirvieron como revulsivo para lanzar el proyecto 2021 de Griselda Martínez. Y lo hemos visto muchas veces: El pan y el circo tienen un sólido poder de convencimiento en cuestiones electorales. Al tiempo. 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Hace unos días, en un programa de radio, el exgobernador Mario Anguiano destapó a su compadre Fernando Morán Rodríguez como su candidato a la presidencia municipal de Manzanillo. Ello significa, qué en el puerto, Anguiano jugará promoviendo las siglas del Partido Acción Nacional. 

P. D. 2.- Se conformó en Colima el Partido Redes Sociales Progresistas. Hay muchas evidencias que confirman que cada asistente a la Asamblea recibió una gratificación de 200 pesos. Pero, el mensaje más intenso, es que no vino Elba Esther Gordilla, lo que confirma qué a la maestra, no le interesa el estado de Colima. 

P. D. 3.- Ya son varias semanas en las que se ha visto la reactivación del grupo político Manzanillo 2000, brazo electoral de Nabor Ochoa López. Son muchos los que piensan que Ochoa tiene muchas posibilidades de ser candidato de una alianza PT – Verde – Morena a la presidencia municipal del puerto. 

P. D. 4.- Un dato duro para que cada quién saque sus propias conclusiones políticas: La senadora por Colima, Gricelda Valencia, fue recibida hace unos días en Palacio Nacional por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Valencia lo ha dicho, quiere ser candidata de una alianza PT – Morena a la gubernatura. 

Y ni una línea más.