Grave la deserción escolar y rezago educativo en el nivel medio superior en Colima: Osfae

0

* De 6 a 7 estudiantes dejan diariamente los centros educativos mientras que solo el 40 por ciento egresan de los bachilleratos

 Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS 

Colima.- De acuerdo al representante de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE), Ulises Cortés Montero, un aproximado de 6 a 7 alumnos diariamente dejan el nivel medio superior en Colima.

“Básicamente se debe a problemas económicos de los jóvenes para acudir a planteles y no sólo lo que tiene que ver con transporte o alimentación, sino que muchos de los constituyen un ingreso a sus familias y no pueden dejar de trabajar para otorgar esos ingresos económicos familiares”.

Tras considerar que a pesar de que muchos retornan a los centros educativos, dijo que las cifras son alarmantes por lo que recordó la implementación del programa  Movimiento Contra el Abandono Escolar en Educación Media Superior, que otorga becas de 650 a 900 pesos mensuales.

“La convocatoria está abierta a través de la página web www.sep.org.com donde se pueden observar una serie de becas que tienen que ver con otros factores que se han encontrado a nivel superior, y son 6 tipos de becas que se darán a conocer”.

Además detalló que existe nivel de rezago educativo principalmente en el nivel bachillerato, de 10 que deben egresar en este nivel egresan solo 4; es decir 6 quedan en deserción o no ingresan al nivel medio superior.

“La meta del gobierno federal es que de cada 10 jóvenes, 8 estén en nivel medio superior y para ello hay que reconocer al gobierno estatal, se prevé el tema de infraestructura, para poder atender esta demanda”.