Grave el rezago del sector pesquero: Claudia Yáñez

0

*Las necesidades que enfrenta el sector deben ser atendidas y debatidas en el presupuesto para el Ejercicio 2021.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La diputada Claudia Yáñez Centeno (Morena), convocó a legisladores de ambas cámaras en el Congreso de la Unión a tener una mente abierta para defender un presupuesto para 2021 para el sector pesquero que vive “un grave rezago”.

La diputada dijo que las necesidades y los retos que enfrenta el sector deben ser atendidos y debatidos en el marco del periodo ordinario que iniciará el próximo 1 de septiembre, particularmente en el tema del presupuesto para el Ejercicio 2021.

Mencionó que para el sector es pertinente revisar el fortalecimiento de los subsidios actuales y la factibilidad de recuperar algunos de los subcomponentes y programas que pueden ser relevantes para la reactivación de la pesca y acuacultura.

Concretamente aquellos rubros en los cuales ya se tiene experiencia, como la capitalización del sector, el subsidio a los combustibles diesel y gasolina ribereña; el ordenamiento y vigilancia, así como fomento al consumo.

La también secretaria de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, enfatizó en la necesidad de “seguir de cerca el tema del presupuesto que se asignará a la Secretaría de Marina (Semar) para el rubro especifico de inspección y vigilancia en mar y tierra”, en caso de que se concrete la iniciativa de transferencia de funciones en esta materia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a la Semar, ya que “la verdad es que carecemos de inspección y vigilancia”.

Remarcó que insistirá en un censo confiable como eje transversal y que solicitó a través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se haga público el padrón de Banpesca, “porque no sabemos a quién les dan los recursos, porque hay muchas quejas en el sentido de que no son los pescadores los que reciben los recursos”.

Por otra parte, destacó la importancia de abrir el diálogo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para gestionar que hombres y mujeres del sector, sean considerados para acceder al seguro de desempleo y también ser sujetos de crédito ante diferentes circunstancias e impulsar proyectos de trabajo temporales alternativos durante las temporadas de veda.

“No hay alternativas en caso de vedas, embates climáticos de fuerte impacto o emergencias sanitarias como las que hoy estamos viviendo”.

Se realizarán foros para analizar las necesidades en materia de tecnología e innovación que tiene el sector pesquero y acuícola, a fin de sumar saberes, experiencias y productos de las universidades y centros de investigación.

Yáñez Centeno comentó que invitó a las instituciones universitarias del occidente de México para conocer lo que están haciendo en materia de tecnología, investigación y pesca, que pueda contribuir al desarrollo de la actividad.