Gratuidad universitaria y bajar tarifas de agua, propondrá Mely al Congreso

0

*Como gobernadora presentará iniciativas y priorizará el presupuesto a favor de los jóvenes.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Respaldada por quienes integran las candidaturas a las alcaldías, diputaciones locales y federales de la Coalición “Va por Colima”, la candidata a gobernadora Mely Romero Celis adelantó que en su gobierno presentará iniciativas al Congreso para bajar las tarifas de agua potable y predial, así como reconfigurar el presupuesto y garantizar la gratuidad en la educación universitaria dentro de las instituciones públicas.

“Hemos venido escuchando, en todo el Estado de Colima, la inequidad e injusticia que existe en las tarifas, tanto de agua como del predial, y hemos hecho un compromiso certero para entrarle de lleno a revisar toda la legislación, la normatividad, pero también los procesos administrativos y resolver de una vez por todas esa inequidad de tarifas impagables”, dijo Mely en conferencia de prensa.

Romero Celis expuso que desde el Congreso local, al triunfo de las y los diputados locales de la Coalición “Va por Colima”, se modificará la legislación para que las tarifas sean equitativas y que realmente respondan a las condiciones de la realidad, al tiempo de garantizar esquemas para pagar las cuotas.

Detalló que existen adeudos de 40 ó hasta 50 mil pesos, cuyas tarifas los usuarios no pagan, lo que afecta financieramente a los ayuntamientos y organismos operadores de agua, por lo que se requiere modificar las cuotas y mejorar los servicios para que, de esa forma, en condiciones más justas, los ciudadanos cumplan con sus obligaciones de pago.

“Estamos convencidos de que lo van aportar, porque así nos lo han dicho. Dicen que ellos quieren pagar, pero algo que sea justo y conforme a la realidad que están viviendo. Y sabemos que las y los colimenses van aportar sus tarifas de agua y predial, y con eso van a fortalecerse las finanzas municipales”, señaló.

Mely Romero adelantó que también se aplicarán paneles solares en los pozos de agua y, así, ya no seguir creciendo la deuda que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad, cuyos adeudos son impagables, aunado a una situación de insensibilidad, porque cuando se corta la luz al organismo operador de agua, el afectado es el ciudadano que se queda sin agua.

“A veces se quedan sin agua hasta 10 días. Es increíble lo que pasa por la insensibilidad de muchas autoridades. Tenemos que entrarle de lleno para resolver todo esto. Acciones administrativas, eficiencia en el cobro, pero también en la prestación del servicio. Todo esto será parte del esfuerzo para detonar este cambio y justicia para la ciudadanía”, apuntó.

Adelantó que también se hará un esfuerzo, coordinado con los ayuntamientos, para regularizar las colonias que no están municipalizadas y carecen de los servicios básicos, como recolección de basura, iluminación y seguridad, aunque pagan predial, por lo que se hará un esfuerzo para darles certidumbre patrimonial y de servicios.

Mely Romero enfatizó, por otra parte, que al término de su gobierno se logrará la gratuidad de la educación superior, conforme a la legislación en materia educativa, a través del impulso a la Universidad de Colima, la Universidad Tecnológica de Manzanillo, el Tecnológico de Colima y el Isenco, instituciones a las que se les etiquetará un mayor presupuesto, de hasta 90 millones de pesos para que los alumnos no tengan que pagar una cuota de inscripción.

“Con eso estamos convencidos de que vamos a elevar las oportunidades de educación y por lo tanto de empleo y desarrollo para todas las familias de Colima, comenzando con los jóvenes, y este esfuerzo lo vamos a complementar con el modelo de educación dual que hemos venido promoviendo, para que los jóvenes que estudian ya se inserten en el mundo laboral al egresar”, sostuvo Romero Celis.

Asimismo, aseguró que en el deporte, la cultura, las actividades artísticas se tendrá una verdadera coordinación con quienes promueven estas actividades, por lo que se descentralizará y aterrizarán todos los programas y presupuestos relacionados con estas actividades, al nivel municipal, orden de gobierno en el que se exigen más estas acciones.

Finalmente, Mely Romero pidió el respaldo de la ciudadanía este próximo 6 de junio, para que obtengan el triunfo todos los candidatos y candidatas que integran la Coalición “Va por Colima”, pues sólo de esa forma  se podrán cumplir estos compromisos que responden, genuinamente, a las necesidades de la población.