El 2.5 de mujeres de Colima, por cada 100 mil habitantes, son víctimas de extorsión

0

*El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que Colima ocupa el cuarto lugar nacional en este tipo de delitos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Colima ocupa el cuarto lugar nacional en “mujeres víctimas” del delito de extorsión, con 2.5 mujeres por cada 100 mil habitantes, únicamente rebasado por Zacatecas que está en primer lugar, con 5.86 víctimas por cada 100 mil habitantes; Estado de México, 3.80; Baja California Sur, 3.7.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que en a nivel nacional, durante el presente año, se han abierto mil 16 carpetas de investigación por presuntas víctimas mujeres de extorsión en el país

Marzo fue el mes en que se abrieron el mayor número de carpetas, con 320 casos ante las fiscalías o procuradurías estatales, siendo la cifra más alta hasta el momento de mujeres víctimas de extorsión.

Sin embargo, para abril, las víctimas de este delito de fuero común disminuyeron, al contabilizar 264. En su mayoría son mujeres de 18 años o más, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En los primeros cuatro meses del año, el SESNSP reportó mil 16 carpetas de investigación abiertas por presuntas víctimas mujeres de extorsión en el país, con marzo a la cabeza, con 320 casos; abril, 264; febrero, 239, y enero, 193.

Los estados con más registros, en números absolutos, en lo que va del año son Estado de México, 342; Veracruz, 114; Jalisco, 98; Nuevo León, 56; Ciudad de México, 50, y Zacatecas, 50.

En contraste, Zacatecas está en primer lugar, con 5.86 víctimas por cada 100 mil habitantes; Estado de México, 3.80; Baja California Sur, 3.7, y Colima, 2.75.

Por su parte, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) señaló que la violencia contra la mujer ha sido una constante, pues delitos como la violencia intrafamiliar, trata de personas, secuestro y feminicidio son las manifestaciones que se identificaron con diferentes niveles de intensidad en los estados del país.

En tanto, la organización Semáforo Delictivo reportó que el incremento en las lesiones dolosas, violación y violencia intrafamiliar se debe a la pandemia y a la crisis económica, las cuales han incrementado el estrés comunitario y familiar, además del incremento en el riesgo de violación a menores por parientes o vecinos por el confinamiento.

“Estos delitos tienden a subir en primavera, por lo que se debe mantener la alerta y realizar campaña preventiva en todos los estados”, opinó Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.

Se indicó que el feminicidio, generalmente derivado de la violencia familiar, bajó de semáforo rojo a amarillo durante abril, aunque las siguientes entidades se mantuvieron en rojo: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Jalisco, Estado de México, Puebla, Quintana Roo y Tlaxcala, así como Zacatecas.

Además, adelantó que se prevé un incremento de este delito en los próximos meses.