¡Gran Premio 2014 Arena Vallarta!

0

*El ganado, de peso y presencia, ya se encuentra en la sede del evento. 

Candelario González Santana|ULTRAMEDIA

Colima, Col.- Cargada está la agenda del festejo anual charro ¡Gran Premio 2014! que se realizará los días 29, 30 y 31 de enero, así como 1 y 2 de febrero, en la Arena Vallarta de Hacienda Serena, de la joya jalisciense en el pacífico, Puerto Vallarta, anunció el comité organizador que preside el Lic. Alfonso Bernal Romero.

Se denomina ¡Gran Premio! a este Campeonato Nacional,  porque se repartirá bolsa de un millón de pesos entre los que resulten ser los seis mejores  escuadrones, incluyendo los ganadores de cada faena, recordó el coordinador en lo deportivo, Raúl Díaz Hernández.

El equipo de trabajo ha tenido mucha actividad en la semana, ajustando el programa con los dos equipos que pidieron su inclusión y la cancelación de uno, así como el movimiento del ganado que ya se encuentra en la sede de la competencia.

Por cierto, de lujo está el ganado de reparo, son toros de engorda, europeos de alrededor de 600 kilos, informó el comité organizador, agregando que los “bureles” de colas andan sobre los 340 kilogramos, con el fin de que el evento sea lucido y exigente para los charros en liza.

En cuanto a las yeguas el comité organizador cuenta con 40 “greñudas” limpias y con peso aproximado de 400 kilogramos. Además informa que se cuenta con 200 caballerizas para comodidad de los competidores y un lugar de cinco hectáreas de estacionamiento, así como área gastronómica y de niños.

Igualmente, recuerdan los organizadores que se tendrá una fiesta completa, con exposición de fotografías charras, verbena de tradiciones mexicanas, así como dos pialaderos, la tradicional maleconeada, la presencia de dos mariachis y una banda, además de la presentación estelar de Julio Preciado el sábado 1º de febrero y para el cierre la Revelación de los Jaripeos y su Espectáculo Ecuestre, “Beto” Peña.

Finalmente, el Lic. Alfonso Bernal, anunció que como se hace en otros torneos, entre los asistentes a este “Gran Premio 2014, Arena Vallarta!, con boleto pagado, se rifará un automóvil en la clausura del mismo.

 

EL PROGRAMA

Con la Expo Fotográfica “Me Gusta el Deporte Charro”, del Dr. Antonio Pliego Jiménez, en la presidencia municipal de Puerto Vallarta, comienza la fiesta de este Gran Premio Charro, a partir de las 19 horas.

Una vez cumplido el protocolo de la Expo, nos trasladaremos a los Arcos del Malecón, donde, desde las 20:30 hrs., se tendrá la Verbena de Tradiciones Mexicanas, continuando con ambiente colorido con la presencia del Ballet Xiutla y del Mariachi Real de América, este acompañarán una exhibición de floreo de soga y a cantantes invitados a la fiesta.

Las acciones deportivas comienzan el jueves 30 a partir de las 16 horas, pero antes, a las dos de la tarde se tendrá Misa en la capilla Hacienda Serena y a las 15:30 la ceremonia inaugural, una vez concluida esta comienza la batalla rumbo a las finales de este ¡Gran Premio 2014!, el domingo 2 de febrero.

Abren los equipos Rancho Agua Santa “B” (Jal), Santo Cristo (Coah) y Charros de Nayarit, así como Hacienda Tamariz de don Carlos Maurer Espinoza y la presentación de la escaramuza Las Nayaritas. Y a la 19:30 horas se anuncia el inicio de la segunda competencia de este, con Charros El Ayate de Comitán (Chis), Decharros.com (NL) y el anfitrión Hacienda Serena (Jal).

El viernes 31 de este primer mes del año, las emociones comienzan temprano, a las 12 del día están programados: Rancho Hennessy de California (USA), Rancho El Quevedeño (Nay), San José del Valle (Nay) y Hacienda de Triana (Jal), con la belleza del escuadrón femenino El Trébol de Jalisco.

Un gran mariachi, el Navidad de Mascota (Jal), enmarcará el inició de la cuarta charreada del campeonato, a partir de las 16 horas donde se enfrentarán Rancho Las Cuatas (Nay), Tres Potrillos (Jal), Rancho Agua Santa (Jal) y Perla del Pacífico (BC), con la monta a mujeriegas de Rancho Los Olivos de Jalisco.

Y el cerrojazo de este tercer día de fiesta, comenzará a las 19:30 horas con el Pialadero de Las Estrellas, luego entrará la escaramuza Tuitán de Zacatecas y una vez concluida su actuación se vivirá el 3er Pialadero Nacional Abierto festejando el XI aniversario el portal decharros.com. Y para los que todavía traigan cuerda, a las 23 horas, está programado el inicio de la tradicional Maleconeada.

La presencia del equipo campeón nacional y defensor de este torneo se anuncia para el sábado 1º de febrero, cuando concluye ronda eliminatoria. La fiesta comenzará a las 11 de la mañana, porque por la noche (10:30pm) se tendrá la presentación estelar del cantante Julio Preciado.

Así en liza estarán: Tamariz CYM (Pue), campeón nacional 2013; Rancho El Edén (EdoMex), subcampeón 2013; Tres Regalos (Q. Roo) y Rancho El Pitayo (Qro), con la belleza de Las Alteñitas de Guadalajara, subcampeonas Nacionales 2013.

En la penúltima charreada eliminatoria, desde las 15:00 horas, el turno será de los escuadrones: Tequila Don Roberto (Jal), Rancho La Biznaga (EdoMex), Puente de Camotlán (Nay) y Valle de Saltillo (Coah), con las damas de Rancho Soviló (Jal), quintas en el Nacional Tepic 2013.

Tratarán de colarse a la final en el cierre de esta primera ronda, a partir de las 18:30 horas: Regionales de la Villa Oro (DF), Tamaulipecos (Tamps) y Rancho el 50 (Ver), con el escuadrón femenino Herencia Charra (Ver). Y desde las 22:30 horas la presentación de Julio Preciado.

El domingo 2 de febrero Día de La Virgen de la Candelaria concluirá este ¡Gran Premio 2014, Arena Vallarta!, con doble final a las 12 y 16 horas, charreadas donde estarán la Banda La Encantadora y el Mariachi Real de América. Pero, primero habrá de cumplir con el sagrado ritual de la Misa en la capilla de Hacienda Serena (a las 10:30 horas). A las 19:00horas será la premiación y desde las 20:30 se presentará el denominado Revelación del Jaripeo con su Espectáculo Ecuestre, “Beto” Peña acompañado de buena banda.

Los jueces, serán: Javier Martínez García (EdoMex), Fernando Bravo Hernández (Hidalgo), José Luis Casillas Macías y Rogelio Sánchez Elizondo ambos de Jalisco, mientras en escaramuzas impartirá justicia la jalisciense “Luvy” Mata. Los locutores, serán: el jalisciense don Raúl Díaz Carrillo, el mexiquense “Trini” Peralta Rivera y zacatecano-michoacano Ing. Apolonio Ibarra Reséndiz, así como Pepe Saldívar, locutor bilingüe, del programa “Así es mi Tierra”, en la WCGO 1590 am de Evanston-Chicago, Illinois.

La prensa a cargo de Cande González (Colima) y Carlos Sánchez Mariscal (CASAMA) de Jalisco, ambos de www.expresocharro.com