CN COLIMANOTICIAS
México.- El Club Universidad Nacional hoy cumple 70 años de historia. Setenta años de exigencia, de grandeza y de garra, con un propósito: representar a la máxima casa de estudios: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A principios de los años 50, luego de la construcción de la Ciudad Universitaria, y en ella el nuevo estadio, se creó la posibilidad de que se pudiera tener un equipo representativo de la Universidad, fue entonces que, además del equipo de futbol americano, el plantel se integró a la Segunda División, junto a su rival deportivo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En aquel otoño de 1954 los jugadores universitarios, entrenados por Rodolfo Muñoz Butch, tuvieron que desplazarse a su primer juego al Tecnológico de Monterrey en donde caerían con un marcador de 3-1, aunque la historia apenas comenzaba.
Tras tres años de malos resultados, el equipo abandonó la competición y fue hasta 1962, con la participación de Héctor Ortiz y Octavio Vial al frente del conjunto y la consolidación de una base estudiantil, que los Pumas llegaron a la Primera División, hoy Liga MX. Curiosamente el Estadio Universitario era compartido con los otros tres capitalinos: América, Atlante y Necaxa.
Fue hasta la década de los 70, que los Pumas se consolidaron en el máximo circuito. Con jugadores como Evanivaldo Castro Cabinho, Spencer Coelho y Hugo Sánchez, el equipo fue creciendo con el paso de los años hasta alcanzar su primer título de liga, en la temporada 1976-77 contra los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, en el Estadio Azteca.
Creando un estilo propio, ofensivo y de lucha, fue base de la Selección Nacional en el Mundial de México 86, con un cuerpo técnico encabezado por Bora Milutinovic y en el que se incluyó a ocho elementos surgidos de la cantera auriazul.
Pasaron los años, con altas y bajas, pero siempre con el ADN que los caracterizaba. Con el surgimiento de los torneos cortos se produjo el arribo de Hugo Sánchez en 2001 como director técnico, una de las épocas más recordadas en la institución pues fueron el primer equipo bicampeón en el futbol mexicano en 2004, además de vencer al Real Madrid en el XXVI Trofeo Santiago Bernabéu, gracias a un tanto de Israel Castro.
Tras esos grandes éxitos, se sumaron dos nuevos títulos de liga, sus últimos hasta el momento (7), de la mano de dos directores técnicos forjados en casa y con gran identificación con los colores azul y oro: Ricardo Tuca Ferretti y Guillermo Vázquez Herrera.
En la actualidad, los resultados no han reflejado el esfuerzo de todos en la institución, pero su lucha se mantiene intacta. Hace unos años se remodelaron las instalaciones de la Cantera y desde 2017 se conformó la escuadra femenil. Sus exigentes aficionados confían que será cuestión de tiempo para que el esfuerzo sea recompensado con más campeonatos, en tanto sigue el firme compromiso que nació hace 70 años de impulsar al equipo desde las gradas de CU.
AÑOS DE AZUL Y ORO
Momentos clave en la historia de los Pumas en el futbol.
12/09/1954
NACE LA TRADICIÓN
El recién formado equipo de futbol cae en su primer partido 3-1 ante Monterrey.
9/01/1962
SON DE PRIMERA
El conjunto felino golea 5-1 a Torreón para ascender al máximo circuito.
20/07/1975
EN LA CIMA
Conquistan su primer cetro en el futbol con el título de Copa en un cuadrangular.
3/07/1977
EL MEJOR
Alcanzan el primero de sus siete títulos de liga al vencer 1-0 a la UdeG.
12/02/1981
BRILLO FUERA
Vencen 2-0 a U de Honduras en el título de clubes de Concacaf.
22/06/1991
MUCHO DRAMA
Ganan su tercer título al vencer 1-0 en CU a América tras igualar 3-3 en el global.
11/12/2004
BICAMPEÓN
Logran ser el primer bicampeón de torneos cortos al vencer a Monterrey.
22/05/2011
ÚLTIMO BRILLO
Celebraron su más reciente título de liga, el séptimo, al vencer 2-1 a Morelia.
Sería imposible entender y conocer la historia de los Pumas sin sus grandes protagonistas.
Entre jugadores, directivos, personal administrativo y afición, han llevado al equipo auriazul a lo más alto del futbol mexicano. Actualmente hay un caso especial dentro de la institución, quien caminó en sus pasillos como futbolista, entrenador y actualmente como vicepresidente, quien guarda un cariño especial por los Pumas prácticamente desde su fundación: el doctor Miguel Mejía Barón.
“Voy a cumplir 80 años y la universidad está conmemorando sus 70, muchos de esos años me ha cobijado esta institución. Soy egresado de la Escuela de Odontología y mi único equipo profesional como jugador fue el de la Universidad. Estoy muy orgulloso de la institución, de los colores, de lo que representa”, señaló Mejía Barón, campeón de Copa en 74-75, campeón de Campeones 74-75 y como DT campeón de liga en la 90-91.
El exfutbolista Luis García recuerda que gracias a su paso por el equipo las puertas de los medios se abrieron para seguir ligado al deporte. “Es mi alma mater, es mi casa, mi refugio, mi lugar seguro. Si hoy puedo estar en los medios y tuve una carrera como futbolista profesional tuvo que ver porque tuve la enorme fortuna de que los Pumas confiaran en mí”, recordó García campeón de Liga 90-91.