PAN y PRI Aprueban Aumento al Iva y Gasolinas

    0

    Durante una sesión que inició en la madrugada, la Comisión de Hacienda de la Cámara baja acordó incrementar en un punto porcentual, al 16 por ciento, la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en dos puntos, a un 30 por ciento, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el 2010.

    El alza tributaria forma parte de una reforma fiscal que discute el Congreso a partir de un proyecto que presentó en septiembre el Gobierno y que ha sido modificado por la oposición liderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tiene mayoría relativa en la Cámara de Diputados.

    La Comisión de Hacienda rechazó una propuesta oficial para establecer un nuevo tributo del 2 por ciento generalizado a bienes y servicios, que estimaba recaudar 70,000 millones de pesos (5,337 millones de dólares) en el 2010 y que era la columna vertebral del plan fiscal del Gobierno.

    El Ejecutivo ha dicho que la reforma fiscal es clave para enfrentar en el 2010 los efectos de la peor recesión en décadas por la que atraviesa la segunda economía de América Latina, que prevé un agujero de 300,000 millones de pesos en sus finanzas.

    “El aumento del IVA es un paso correcto que nos va a permitir salvaguardar las finanzas públicas del Estado”, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado oficialista Mario Alberto Becerra.

    Se espera que la economía mexicana registre en el 2009 una contracción anual de hasta un 7.5 por ciento, su peor tropiezo desde la década de 1930.

    Lo aprobado por la comisión debe ser avalado por el pleno de los diputados.