Gobiernos federal y estatal conjuntan esfuerzos para erradicar la plaga de la mosca del Mediterráneo en Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el objetivo de contener el brote de mosca del Mediterráneo localizado en Manzanillo y Armería, productores y el Gobierno de Colima se suman a las labores emprendidas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)

Desde abril pasado se realizan ya acciones por parte de la dependencia federal, y en Colima se protege un aproximado de 3.6 millones de toneladas de producción agrícola, que tiene un valor estimado a los casi 8 mil millones de pesos.

Maritza Juárez, directora de Programas Nacionales Moscas de la Fruta de la Sader dijo que la detección de  un espécimen de la plaga fue identificado el 6 de abril por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentria (Senasica) a través del trampeo preventivo contra moscas exóticas de la fruta del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria.

“Se han identificado 17 individuos de la plaga, y es que una mosca representa alto riesgo y requiere una atención inmediata; actualmente nos ubica bien el área que trabajamos y los registro están en la zona urbana de Manzanillo y hay capturas en colindacías con Armería”.

En este espacio se tienen al momento 600 trampas operando y más de mil 600 estaciones cebo.

Al confirmarse la presencia de la Mosca del Mediterráneo se integró una brigada de 19 técnicos de la Dirección de Sanidad Vegetal, con el objetivo de emprender acciones para evitar que la plaga se establezca y disperse por el territorio nacional.

Esta es una plaga no nativa en México del más alto poder destructivo para la hortofruticultura, de la cual el país es libre.