Gobierno y Municipios Pretenden Meter Orden en el Transporte Público

    0

    Agregó que el consejo permitirá la coordinación intergubernamental para reunir recursos técnicos, humanos y financieros que se ocupan para consolidar la infraestructura de la zona metropolitana.

    En este sentido, Anguiano Moreno precisó que se terminarán los proyectos específicos regionales, como la infraestructura hidráulica requerida para dotar a la zona conurbada de los colectores pluviales necesarios para evitar las inundaciones. Otro punto destacable es solucionar de forma definitiva el problema de los residuos sólidos que aqueja a dicha zona.

    Para finalizar, el Gobernador del Estado invitó a quienes integran este consejo para cumplir con esta encomienda y trabajar por el bienestar de los colimenses, “hagamos de este consejo para el Desarrollo Metropolitano de Colima, una entidad pública que genere confianza social para el desarrollo de la infraestructura y de los programas que necesitamos en la zona norte del Estado”, dijo.

    Por su parte, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, Alma Carolina Viggiano Austria, reconoció el compromiso y la visión de estado del gobernador Mario Anguiano al destinar parte del recurso de este año en instrumentos de planeación, “que permiten decirle a la población para  dónde vamos a crecer y en qué tiempo vamos a crecer”.  

    Aseguró que el Fondo de Desarrollo Metropolitano permite que los estados decidan en qué y cómo se gastan los recursos. De esta forma los municipios que tienen problemas comunes definen soluciones comunes.

    A su vez, el secretario General de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro resaltó que al ser la primera vez que nuestra entidad tiene acceso a los recursos del Fondo de Desarrollo Metropolitano, se acredita la capacidad de gestión tanto del gobernador del Estado y de los presidentes municipales.

    Orozco Alfaro, aseguró que la Secretaría General de Gobierno, junto con la Secretaría de Desarrollo Urbano, de Finanzas y de Planeación, trabaja para que en días próximos se tenga toda la instrumentación de los mecanismos requeridos para el ejercicio de los recursos que otorga el fondo.

    En tanto, el presidente municipal de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, señaló que para incrementar la calidad de vida, así como la funcionalidad de nuestras ciudades la mejor forma de trabajar es a través del Consejo para el Desarrollo Metropolitano.

    Añadió que se elevarán a carácter metropolitano temas como seguridad, tránsito y vialidad, estandarización de reglamentos en los diferentes rubros como son los establecimientos para expendio de alimentos, bebidas y todo lo relacionado con licencias, y demás acciones que mejoren el esquema metropolitano.

    Por último, el presidente del Congreso del Estado, Héctor Raúl Vázquez Montes, puntualizó que con la firma de este acuerdo se da cumplimiento al decreto número 443 publicado el 7 de octubre de 2006, donde se establece la conformación del Consejo Metropolitano de participación ciudadana.

    Refirió que este consejo sienta las bases para fortalecer la coordinación gubernamental y mejorar la conjunción de voluntades políticas y recursos públicos para solucionar con visión integral los problemas comunes de los municipios.