Gobierno realiza proyecto de desarrollo urbano para zona conurbada Colima-Villa de Álvarez

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- Las Secretarías de Movilidad, de Infraestructura y Desarrollo Urbano, así como el Instituto del Suelo, Urbanización y Vivienda (Insuvi) y el DIF Estatal, presentaron un proyecto de desarrollo urbano sustentable que se pretende implementar en la zona conurbada Colima- Villa de Álvarez.

Al respecto la titular de la Secretaría de Movilidad, Gisela Méndez, aseguró que se pretende implementar un modelo de urbanización diferente, que cumpla con las expectativas de lo que está buscando la sociedad.

Explicó que el proyecto contempla implementar ejes para la movilidad no motorizada, respetando la infraestructura vial y transporte público, de acuerdo a la  necesidad de los usuarios; las viviendas utilizarían materiales que permitan la eficiencia energética y el bioclimatismo, acordes a las características naturales de la ciudad de Colima.

Además se buscará que exista una mezcla de usos de suelo compatibles con la vivienda de manera que los habitantes puedan satisfacer sus necesidades de acceso de abastecimiento y ocio muy cerca.

“La intención es que las viviendas se ubiquen en la zona urbana de Colima-Villa de Álvarez, en una zona que se encuentre en proceso de consolidación de manera que sea un proyecto modelo que impulse el desarrollo de otros proyectos con las mismas características, que contemple áreas para el desarrollo humano, ocupacional, recreativo, deportivo y con avances de tecnologías en urbanización” mencionó la funcionaria estatal.

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo, manifestó toda su disposición de colaborar en la ejecución del proyecto que promoverá además la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como sus reglamentos.

En el proyecto participa la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y al respecto, Mario Alejandro Morales Cabrera, director de cooperación económica del organismo, manifestó su interés de participar en este proyecto innovador, que beneficiará a familias de escasos recursos.

Morales Cabrera agregó que dicho proyecto forma parte de uno de los comités de trabajo que conforman la Alianza por la Sostenibilidad, que tiene como propósito establecer una plataforma de colaboración estratégica con el sector privado para impulsar proyectos de desarrollo orientados al cumplimiento de la agenda de Desarrollo Sostenible 2030, en el cual hay 90 empresas mexicanas e internacionales con presencia en México, líderes en la materia de sostenibilidad, organismos y fundaciones empresariales, dispuestas para ayudar a cumplir las metas.

En la reunión, que se realizó en la Ciudad de México, también estuvieron presentes,  Luis Ize Ludrow y Gabriel González Carbajal, miembros del Comité de Ciudades y Comunidades Sostenibles de la Amexcid.