GOBIERNO QUE TRABAJA PARA LA GENTE Y DA RESULTADOS: JIPS

0

La Panga 

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz 

El gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez rindió ayer su Quinto Informe de gobierno ante la Quincuagésima Novena Legislatura Local  y afirmó que su administración seguirá trabajando y generando resultados. 

Entre las intervenciones resaltó que “Al mirar hacia el futuro, a un año de la conclusión de mi mandato, puedo asegurarles que lo que está por venir será más trabajo, con la misma pasión, entusiasmo y determinación que el primer día. No existe en mi gobierno reto sin enfrentar ni problemática sin atender”. 

En un acto Republicano, el gobernador hizo entrega a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Ana María Sánchez Landa, dos tomos conteniendo toda la información relativa al año de que se informa.  

Reflexionó el mandatario sobre algunos temas, señalando que muchas veces los espacios deliberativos se convierten en una oportunidad para el simple posicionamiento político, lleno de intenciones inmediatas y no precisamente republicanas:

“En este caso, por ejemplo, escuché algunas importantes reflexiones, pero también otras que poseen una simple intencionalidad de daño, de desprestigio, de destrucción incluso, que están inscritas en el absurdo político, un absurdo que no sólo es discursivo, sino que también se expresa en los hechos, como ha quedado constancia en este mismo recinto”. 

Y abundó “pero no importa la historia siempre sabe colocar a cada quien en el lugar que le corresponde y la sociedad sabe con toda claridad dónde está la responsabilidad y dónde la irresponsabilidad; dónde la congruencia y dónde la incongruencia; dónde el verdadero servicio a la sociedad y dónde el interés para un grupo o la ambición para una corriente política”. 

Puntualizó que este periodo está marcado por la pandemia, el gran reto de la historia reciente. “Enfrentamos un escenario de crisis convergentes, pues no sólo es un reto de salud pública, sino también económico, social y político, con efectos aún incalculables. En mi administración enfrentamos ese reto con determinación y seguimos trabajando por estar a la altura de la circunstancias; a mediados de marzo del 2020 se realizó la Declaratoria de Emergencia por la presencia del COVID-19 en el Estado de Colima, y se tomaron decisiones inmediatas.

Peralta Sánchez fue claro al decir “por desgracia no encontramos coincidencias ni una buena coordinación con las autoridades federales con respecto a la pandemia. Los puntos de divergencia, como lo es el uso cubrebocas y la necesidad de aplicar pruebas de forma masiva, entre otros, llevo a varios gobernadores a formar una Alianza Federalista, plural y abierta, para compartir reflexiones en torno a la Pandemia. Las erráticas decisiones del gobierno federal han tenido como consecuencia 77,646 dolorosas defunciones causadas por esta enfermedad en nuestro país, y 743,216 casos positivos de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud Federal, al 30 de septiembre de 2020. Debemos recordar que la Secretaria de Salud federal declaró que 60,000  muertos constituía un escenario catastrófico, por lo que fue indispensable contratar un crédito de corto plazo para adquirir los equipos, insumos y material de protección para afrontarla”.

Abundó que “Cumplimos, además, con el plan de reconversión hospitalaria, a pesar de no contar con recursos extraordinarios por parte de la federación”.

Y aprovecho el espacio para agradecer las valiosas aportaciones del personal sindicalizado y de confianza del Gobierno del Estado, de la sociedad en general y las correspondientes al sector privado.

Con relación al Proyecto del C5i, aseguró que sigue avanzando. “Es sin duda la mayor inversión en la historia de Colima en seguridad, que resuelve los rezagos tecnológicos existentes”.

Y explicó que ahora se tendrá la posibilidad de utilizar los sistemas de seguridad privada y adherir videocámaras de particulares al sistema de vigilancia del C5i; además de que  fueron instaladas 40 cámaras, a través del acuerdo de vigilancia colaborativa con la API Manzanillo.

“Lo hemos hecho convencidos, de que en el tema de la seguridad no se deben regatear esfuerzos, ni recursos, mucho menos debe ser un tema que se politice. Debe existir coordinación y apoyo entre instituciones”.

De forma respetuosa y enérgica dijo que “A pesar de la difícil situación en la que se recibieron las finanzas públicas al inicio de esta administración, y de las reducciones presupuestarias a nivel federal en los últimos dos años, se han realizado esfuerzos mayúsculos para mantener un apego riguroso con las acciones establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo y los compromisos asumidos en la etapa de campaña”

Para terminar, afirmó que la administración estatal que encabeza “no sólo busca cumplir con lo cotidiano, sino intentar lo trascendente; es la nuestra una administración que no se rinde frente a las circunstancias difíciles y sigue construyendo posibilidades para la acción de gobierno. Es una administración que seguirá trabajando y generando resultados”.

Hasta ahí parte de la presentación del informe del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, un estadista y un republicano, que ha logrado grandes retos para el Colima actual, en un tiempo crítico, ha sacado adelante la tarea más compleja, salir avante del tema de salud que enfrentamos por la Pandemia, garantizar la seguridad y salud de miles de estudiantes por las atinadas acciones evitando contagios masivos de Covid-19; priorizando a la salud. A la educación y a la seguridad como los ejes de su gobierno, con un proyecto exitoso como lo es el C5i y además con salvaguardar los patrimonios de Colima, como lo fue la remodelación de Palacio de Gobierno. Buena rendición de cuentas en el tema de la hacienda pública y saneamiento económico que ha generado buenas calificaciones crediticias para la entidad, ahorro en el gasto en un comparativo con otros gobiernos y el alcance de las promesas de campaña en un porcentaje alto.

Un gobierno eficiente, que da resultados y que trabaja para el ciudadano iEnhorabuena!