Gobierno pone en marcha Plan Operativo de Seguridad de temporada vacacional de invierno

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado presentó en Reunión Plenaria el “Plan Operativo Estatal de Seguridad y Atención al Turista, para la temporada vacacional de Invierno 2013”, el cual se llevará a cabo en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales involucradas en la atención a turistas y visitantes.

El titular de la Setur, Héctor Sandoval Fierros, expuso ante el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, quien asistió con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, las acciones, recursos humanos y materiales que las autoridades, dependencias y organismos participantes estarán llevando a cabo durante el periodo vacacional que inicia el 20 de diciembre y concluirá el 6 de enero del 2014.

Asimismo, Sandoval Fierros señaló que el principal objetivo de este plan es salvaguardar la vida de la ciudadanía y de quienes visitan nuestro territorio, así como consolida a Colima como un destino turístico seguro, agradable y divertido.

El funcionario estatal informó que como parte de este plan operativo, la Secretaría de Seguridad Pública tendrá presencia en los 10 municipios del estado, particularmente en los sitios turísticos de mayor afluencia.

De igual forma, la Procuraduría General de Justicia del Estado implementará un operativo especial en cada municipio a fin de reforzar la seguridad externa en diversas instituciones bancarias y centros comerciales; enviará también al MP móvil  a las zonas turísticas de mayor concentración y realizará patrullajes en carreteras estatales, reforzando la seguridad en las principales zonas turísticas y lugares públicos.

A su vez, la Policía Federal desarrollará los programas Pasajero Seguro, Operativo Radar, Programa Antiasaltos y prevención de ilícitos, Circuito Seguro, Asiento Seguro y Programa Paisano.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración ejecutará el programa Paisano y para este efecto colocará módulos de atención en las principales plazas comerciales del municipio de Manzanillo, en cada presidencia municipal de Manzanillo, Comala, Villa de Álvarez y Tecomán; en el Aeropuerto Internacional de Manzanillo; en las centrales de autobuses de Colima y Manzanillo y en las oficinas Secretaría de Relaciones Exteriores de Colima y Manzanillo.

La Procuraduría General de la República instalará módulos de atención donde entre otras cosas, brindará asesoría a los turistas.

Por otra parte, Protección Civil realizará supervisiones en los puntos de venta de pirotecnia, distribución de material impreso con información preventiva, reforzamiento del personal operativo y fortalecimiento de elementos de guardia en cuerpo de bomberos.

El secretario de Turismo dio a conocer que las actividades turísticas del 2013 cerrarán con un magno evento que cada año se consolida como único en el Pacífico Mexicano, el espectáculo de luces para despedir el 2013 y recibir con júbilo el 2014: Manzanillo Se Ilumina, que comprende el gran baile en el malecón, el espectáculo con cañones sky y la liberación de globos de cantoya.

Finalmente, Rueda Sánchez transmitió a los presentes el saludo del gobernador Mario Anguiano, quien reconoció el esfuerzo realizado por las dependencias participantes en la conformación de este nuevo Plan Operativo de Seguridad y exhortándolos a que de manera coordinada ejecuten las acciones plasmadas en el plan para lograr así el objetivo de concluir la temporada vacacional con saldo blanco y turistas satisfechos.