Gobierno no llega a acuerdo a peticiones de docentes de Emsad y Telebachilleratos 

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Docentes del sistema Emsad y Telebachilleratos, realizaron el sexto plantón cultural fuera de Palacio de Gobierno, al no llegarse a acuerdos en torno a sus peticiones de basificación y garantías laborales.

El dirigente de la Asociación Civil Antorcha Campesina, Luis Enrique López Carreón, indicó que las promesas no son verdad, sino que hay maniobras para calmarlos y las acciones que se toman son contrarias a los acuerdos.

Entre estas explicó que los secretarios de Gobierno y Educación, Rafael Gutiérrez y Armando Figueroa, respectivamente, no respetaron el acuerdo de que se entregarían 209 plazas.

“Informaron que no se basificará a los de Telebachilleratos, sino que solo habría para los de Emsad y que si los de Telebachilleratos quieren basificarse, algunos pueden regresarse al sistema de Emsad y podrían basificarse”.

Explicó que docentes de Emsad, al ir a buscar basificación, se dieron cuenta que el salario que tendrán después de la basificación con su plaza es menor al salario que reciben como contrato y entonces ahí empieza el problema.

“Pedimos la basificación de los compañeros para resolver el problema de situación salarial y conseguir la seguridad social que no tienen. ¿Cómo es posible que hoy el gobierno diga que basificará pero que ganarán menos los docentes y que deben renunciar a su antigüedad?, eso es incongruente, uno no lucha para estar peor, sino mejor”.

Señaló que el director de Educación Media Superior, Miguel Ventura, amenaza y hostiga a docentes, diciéndoles que si no firman pronto, se quedarán fuera del sistema y del trabajo.

“La Secretaría de Educación hace maniobras y no vemos cómo mejorará la situación salarial de los compañeros”.

Por otro lado, mencionó que no realizarán paro laboral, ya que estudiantado y padres de familia no tienen la culpa, sino el gobierno.

“Nosotros nos iremos a hacer trabajo con alumnos y padres de familia, no dejaremos de hacer el plantón, este plantón cultural lo hemos ajustado, para que maestros vengan a protestar y al mismo tiempo presten sus condiciones laborales”.

La representante de los solicitantes, Fabiola Marabales, mencionó que la reducción de salario es por los ajustes que hacen.

“Pero no nos han dicho nada, ni nos han dado por escrito, es solo por boca del contador que lleva nuestros pagos, pero no han dado nada por escrito. No nos dicen a ciencia cierta cuánto ganaremos”.