Gobierno fumiga para combatir “monturita” en cocotero

0
Foto ilustrativa

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el objetivo de erradicar la plaga “monturita” que afecta la planta del cocotero, de manera coordinada el Gobierno del Estado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Colima (CESAVECOL), realizaron fumigaciones aéreas en 157 hectáreas de este cultivo en el ejido Armería del mismo municipio.

Lo anterior se determinó tras las supervisiones realizadas por personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, así como investigaciones y consultas sobre el producto para el control de la plaga.

Para dicho control se utilizó un producto de origen biológico selectivo denominado Dipel 2X (Bacillus thuringiensis), cuya formulación no origina daños a los insectos benéficos y nativos del lugar.

Para asegurar la mejor efectividad del producto, se realizaron dos fumigaciones por la tarde: la primera el sábado 6 de septiembre y la segunda el día lunes 8 del mismo mes, cubriendo el total de la superficie afectada por la plaga.

La Seder dio a conocer que la acción y eficiencia del producto en el control de la plaga fue el esperado, resultado que se verificó en el monitoreo por parte de los técnicos del CESAVECOL coordinadamente con los productores de coco, donde a la fecha, se corroboró que la plaga está siendo controlada eficazmente.

Ante cualquier sospecha de la presencia de esta u otras enfermedades, se solicita a los productores realizar sus reportes al Cesavecol en el teléfono 313 32 46577, en la Seder al 31 62000 extensión 2319 y en Sagarpa al 31 35878.