Gobierno federal despide a personal de Conafe hasta con 17 años de antigüedad

0

*Vemos incongruencia con el gobierno federal, nos dijeron que no iban a afectar a los que menos ganamos, exponen.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), despidió a trabajadores en Colima, sin liquidarlos conforme a la ley.

Gladys Fabiola Angulo Reyes, quien cumplió 11 años de antigüedad, explicó que el Consejo brinda educación básica a toda la población de comunidades rurales, sin embargo el pasado 3 de mayo, el delegado de CONAFE, José López Ochoa, los convocó a reunión junto con los jefes de departamento y 5 trabajadores.

Allí se les notificó que la indicación que el director general emitió a través de una videoconferencia el día 2 de mayo, instruye que los cinco trabajadores en cuestión estaban despedidos.

“Nos hacen firmar contratos trimestrales, incluso mensuales y diciendo que una vez que concluyan los contratos nos pueden dejar fuera de la institución sin ninguna remuneración”, lamentó..

Ante esta situación, solicitaron su contratación permanente o liquidación conforme a la ley.

“Asistí a hacer entrega y me preguntaron que qué postura teníamos para ver qué medidas íbamos a tomar, como es un tema a nivel nacional, muchas delegaciones ya tomaron instalación y hubo marchas con manifestaciones”, puntualizó. 

Por tal motivo, refirió que se reunirán con abogados para que los orienten, “ya que hay compañeros que tienen antigüedad desde hace 17, 15, 11, 9 y 3 años”.

Añadió: “Todos pertenecemos a área administrativa e internamente tenemos funciones de informática, otros como enlaces de la secretaría de educación, del departamento y del delegado”.

Hizo saber que no se les mencionó nada del tema de liquidación.

“Vemos incongruencia con el gobierno federal, nos dijeron que no iban a afectar a los que menos ganamos y la labor que tenemos directamente afecta a la educación de comunidades rurales”, sostuvo. 

Angulo Reyes dijo que a nivel nacional son más de 500 personas las que están afectadas y advirtieron que buscarán a Indira Vizcaíno, para explicarle el tema.