Existen municipios en el país que sus archivos están en baños y junto a basureros: experto

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para el experto en archivología y comisionado del Instituto de Transparencia Estado de México, José Guadalupe Luna Hernández, han encontrado municipios donde el resguardo documental fue localizado en baños o sitios ubicados cerca de basureros.

En rueda de prensa, acompañado de los diputados Francisco Rodríguez y la independiente Jazmín García, así como la presidenta del Infocol, Rocío Campos, Luna Hernández precisó que una mejor gestión documental implicaría una mejor atención a los ciudadanos.

Relató que existen limitantes presupuestales, como casi en todos los rubros de la gestión pública, pero el reto debe ser socializado “hay una circunstancia de abandono, olvido y eso repercute mucho en el ejercicio de gobierno, provoca que cada vez que haya un cambio de administración en el municipio, se intente inventar todo, sin considerar que en los archivos tenemos experiencia, tenemos ejercicios previos de los recursos públicos de las acciones de gobierno y tanto éxitos, como fracasos”.

El Comisionado de Transparencia del estado de México, dijo que la importancia que tiene y la necesidad de que cerremos filas todos, de que las instituciones pongan atención en este tema y que tratemos de sacar a los archivos de esa condición de segundo nivel de abandono en la que se encuentran.

“En Edomex, dijo, en distintos estudios que hemos hecho en el Estado de México desgraciadamente tenemos el 2% de archivos que se resguardan en baños, en sótanos y en patios”.

Agregó Luna Hernández, que hay estados en los que los archivos tuvieron que ir a recuperarse en instalaciones aledañas a los basureros municipales, dijo el Comisionado de Transparencia.