Gobierno federal deja sin 75% de sus recursos a Conanp; más de 200 guardaparques despedidos

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- A días de haber pasado el aniversario 20 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, trabajadores de la institución denunciaron que fueron notificados sobre un recorte del 75 por ciento del presupuesto que impacta en los gastos de operación y que además implica el despido de más de 200 guardaparques.

“Más de 20 años de trabajo de innumerables personas, millones de pesos de presupuesto público, millones de dólares de la cooperación internacional y donantes interesados en apoyar a México en la conservación de su biodiversidad y sus Áreas Naturales Protegidas y en menos de dos años todo se está perdiendo… Cuesta mucho tiempo construir y muy poco para destruir”, denunció una funcionaria de la dependencia en su cuenta personal de Facebook.

“Nuestra Conanp cada vez más de limitada y pobre, y la Conabio a punto de morir por falta de presupuesto… Me queda claro que mantener un país rico en naturaleza no está en las prioridades de este gobierno”, coincidieron en la misma red diversos trabajadores de la Conanp, entre guardaparques y administrativos.

Directivos de Áreas Naturales Protegidas consultados por MILENIO, confirmaron que a través del Decreto presidencial del 23 de abril, la Conanp se queda sin el 75 por ciento de sus gastos de operación, lo que significa que ya no tienen presupuesto para luz, gasolina, mantenimiento de vehículo y gastos de alimentación para los guardaparques en campo lo que impacta severamente en la actividad de la comisión, pues la Conanp tiene como objetivo administrar el territorio que comprenden las 182 áreas naturales protegidas de carácter federal, y sin esos recursos los guardaparques ya no podrán cumplir con su objetivo.

El impacto ya se nota en algunas de las oficinas regionales, donde comenzó en desmantelamiento de personal y equipos. Por otra parte, en la cuenta de Twitter Salvemos a la Conanp, trabajadores de la dependencia también denunciaron el recorte.

“Hoy despertamos con otra terrible noticia. Muchos compañeros pierden hoy su trabajo por el recorte del 75% al presupuesto. No sólo ya no podremos vigilar la selva, el bosque, el arrecife, o pagar la renta de las oficinas; ahora además perderemos compañeros: más de 200”.

Señalan que debido al recorte, la Conanp ya no podrá cumplir el proyecto Sinergia+ con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, que busca consolidar estrategias que fortalezcan a la Conanp para el manejo efectivo de las Áreas Naturales Protegidas.

En nuestro país existen 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP’s) de carácter federal que representan casi 91 millones de hectáreas, de esa cifra, el 11 por ciento, es decir, 21 millones 886 mil, corresponden a superficie terrestre con variados ecosistemas –el resto es mar–, que son administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que contaba apenas con 645 guardaparques. 

Con información de MILENIO