Gobierno Federal da puestos clave en Pemex a tres involucrados en La Estafa Maestra

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Tres involucrados en La Estafa Maestra fueron contratados en rangos estratégicos de Pemex en la actual Administración a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los funcionarios firmaron en su momento seis convenios con universidades públicas del sureste del país, por 348 millones de pesos, los cuales terminaron en 17 empresas irregulares.

Sus nombres son: Miguel Ángel Lozada Aguilar, director de Pemex Producción y Exploración (Pemex-PEP); Héctor Salvador Salgado Castro, actual subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex-PEP; y Luis Galván Arcos, gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística.

El primero fue propuesto por el director de Pemex, el agrónomo Octavio Romero Oropeza, para encargarse de la exploración y extracción de petróleo e hidrocarburos en México y en el extranjero. 

En su historial como administrador del Activo de Producción Cantarell, adscrito a la Subdirección de Producción Región Marina Noreste de Pemex-PEP, firmó el convenio 422082806 en el año 2014 por más de 82 millones de pesos que acabaron, prácticamente en su totalidad en siete empresas fraudulentas que no cumplieron con la encomienda de la Universidad Popular de la Chontalpa, a la que originalmente le fueron asignados los recursos por servicios de asistencia técnica en materia de perforación y producción de pozos petrolíferos.

A través de una violación a la ley federal de adquisiciones, la institución educativa entregó el dinero a siete empresas que tampoco cumplieron con los trabajos, y se quedó con una “comisión” de 1 millón 982 mil pesos tan solo por hacer de “intermediaria” en el fraude.

Domicilios falsos y prestanombres que realmente no tienen los recursos suficientes para erigir una compañía son parte de lo que se detectó en esas empresas que ya fueron fichadas por las autoridades competentes, debido que se comprobó que no cuentan con infraestructura real, activos, ni personal trabajando.

Se trata de Maheca SA de CV, Logistic Peninsular SA de CV; Apa Investments SA de CV; Construcción, Suministros y Arrendadora Lomax; Pacific Asistence SA de CV; Pen Comerce SA de CV; y Global Baker Oil SA de CV.

El segundo funcionario involucrado en el esquema de desvío de recursos es Héctor Salvador Salgado Castro, quien es subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex Exploración y Producción, es decir, su puesto depende de Lozada Aguilar, y está encargado del manejo y comercialización de hidrocarburos.

Él era gerente de proyecto de Desarrollo Aytsil-Tekel, en la subdirección de Desarrollo de Campos de Pemex-PEP, cuando firmó el convenio 428813823 por 90 millones 213 mil pesos que, a través del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, desaparecieron en la empresa Integrated Reservoird Management de México SA de CV; una compañía que no hizo los servicios, que fue desmantelada poco tiempo después de recibir el dinero público, y que tenía entre sus socios accionistas a prestanombres que vivían en zonas pobres de Villahermosa, Tabasco.

El Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco violó la ley de adquisiciones para entregarle 83 millones 898 mil pesos a Integrated Reservoird Management de México SA de CV, y además se quedó con una “comisión” de 6 millones 315 mil pesos solo por hacer de intermediaria en la subcontratación.

El tercer funcionario es Luis Galván Arcos, quien es actualmente gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística, y, por su parte, hace algunos años, siendo gerente de Suministros y Servicios Administrativos de Regiones Marinas en Pemex-PEP, firmó cuatro convenios por hasta 176 millones de pesos que, a través de la Universidad Autónoma del Carmen de Campeche (Unacar), la Universidad de la Chontalpa, y el Instituto Tecnológico de Comalcalco, acabaron en las cuentas de nueve empresas fantasmas o irregulares, que tampoco cumplieron con los servicios.

Entre las compañías beneficiadas por este convenio están, por ejemplo, MC Tecnologies SA de CV, y Ruvari SA de CV, ambas catalogadas ya oficialmente por el SAT como empresas fantasmas. La empresa Maheca SA de CV, que tienen prestanombres entre sus socios, y la compañía Global Baker Oil, catalogada como fantasma por la autoridad, también fueron beneficiadas gracias a estos convenios.

Fuente: EL MAÑANERO