Gobierno facilita expedición de actas de nacimiento

0

COLIMANOTICIAS

México.- El presidente Enrique Peña Nieto firmó una serie de acuerdos para facilitar la expedición de actas de nacimiento de mexicanos en cualquiera de las entidades federativas del país y en los consulados de México en el mundo.

Al encabezar la ceremonia Hacia la Clave Única de Identidad, el Presidente dijo que el objetivo de los acuerdos será “facilitar a que todo ciudadano de nuestro país pueda obtener su acta de nacimiento esté donde esté. Sea en México o fuera de México, pueda hacerse una copia de este documento”.

El presidente Peña Nieto explicó que se firmó un acuerdo con los gobernadores y el jefe de Gobierno de las 32 entidades federativas para interconectar todos los registros civiles del país, para que los mexicanos puedan solicitar su acta de nacimiento en cualquier estado.

Dijo que los mexicanos que se encuentren en países extranjeros podrán solicitar una copia de su acta de nacimiento en cualquier oficialía o representación consular de México en el mundo.

“Con las medidas que hoy se acuerdan todo mexicano en cualquier parte del país o del mundo podrá tener acceso a sus actas de nacimiento en cualquier oficialía del registro civil o representación de México en el exterior, independientemente de su lugar de origen o de residencia”, dijo.

Explicó que hasta el momento se ha registrado un avance del 92 por ciento en la digitalización de las actas de nacimiento totales registradas en el país y anunció que se trabaja en un proceso para que el documento pueda imprimirse vía internet como ya se hace con el CURP.

“He dado indicaciones a la Secretaría de Gobernación en coordinación de la estrategia digital nacional para que lo antes posible se pueda consultar y, en un paso adicional, imprimir este documento vía intenet”, dijo.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que con los acuerdos “los consulados podrán expedir actas a los mexicanos residentes en el extranjero”.

Dijo que la primer acta de los mexicanos se entregará de maneta gratuita y agradeció los cambios realizados al artículo cuarto Constitucional, en el cual se reconoce el derecho de los ciudadanos a tener una identidad.

“Hoy hacemos realidad que todos los mexicanos tengan su acta de nacimiento sin importar que estén fuera o dentro del país”, dijo.

El secretario de Gobernación aseguró que el “derecho a la identidad es el primero de todos” por lo que es necesario que el gobierno vigile que sea cumplido.

Fuente: MILENIO