Gobierno estatal y federal elaborarán Plan Integral para el Desarrollo de Manzanillo

0

*Trabajarán también de manera conjunta con el ayuntamiento

CN COLIMANTICIAS

Manzanillo, Col.- En gira de trabajo por el Puerto de Manzanillo, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la presidenta de Manzanillo, Griselda Martínez y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acordaron trabajar coordinadamente en el proyecto integral para mejorar la vialidad del puerto de Manzanillo y obras en beneficio de la población del puerto.

Luego de recorrer las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API), el mandatario estatal, dijo que el gobierno del estado confirma su pleno respaldo a las decisiones en torno a la Administración Portuaria Integral, ya que dijo está seguro que el control será por parte de personas honestas y leales.

Asimismo, el titular del Ejecutivo, comentó que con los nuevos esfuerzos de mandos navales se dará un nuevo sentido a estas instancias comerciales internacionales, particularmente reconoció en la gran probidad y eficacia de los funcionarios designados en la API, a quien reiteró su respaldo.

De igual forma, Peralta Sánchez, recalcó que Manzanillo no sólo es un gran puerto, sino también un importante municipio, destino turístico y una ciudad hogar de miles de familias colimenses, donde cada una de las dimensiones de Manzanillo implica un esfuerzo de política pública, ya que todas son importantes y exigen de la visión corresponsable de las instituciones federales y estatales.

Antes de concluir, el gobernador, dijo que es un imperativo consolidar el puerto, el cual genera importantes beneficios para la región y el país, por lo que es imprescindible generar políticas de compensación para el municipio y la entidad en su conjunto, ya que permitirá que se consolide la alianza entre el puerto y la sociedad circundante, haciendo posible que el gran puerto de Manzanillo siga con el emblema de orgullo de progreso económico en Colima.

Finalmente, puntualizó que es importante consolidar algunas obras que garanticen la viabilidad y fortaleza del puerto, como la ampliación del vaso II de la Laguna de Cuyutlán, así como la necesaria conclusión de la carretera Guadalajara-San Marcos a cuatro carriles.

“Tendrá usted presidente el respaldo del gobierno del estado en estos grandes propósitos en beneficio de la población colimense y en beneficio de México”, concluyó.

Por su parte, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, resaltó que la decisión de que la Secretaría de Marina haya tomado el manejo de todos los puertos del país, es por razones que tienen que ver con la seguridad nacional, ya que dijo en los últimos tiempos los puertos eran utilizados por la delincuencia para introducir drogas; “No es militarizar es reforzar la vigilancia de los puertos”, explicó.

Además, López Obrador, subrayó que en una reunión con el gobernador Ignacio Peralta y la presidenta de Manzanillo, Griselda Martínez, aprobaron la elaboración de un plan integral para el desarrollo de Manzanillo, ya que conforme al tiempo el puerto creció y la ciudad de Manzanillo quedó atrapada, por lo cual dijo habrá inversión para obra de infraestructura vial, a fin de que no haya problemas de tráfico y la gente pueda desplazarse.

También, recalcó que se construirán todos los libramientos que sean necesarios y se dará mantenimiento al puerto, así como contemplar que se aplique el programa de desarrollo urbano que se ha hecho en otros puertos, en donde se invierte en colonias populares para minorar el contraste de la zona turística y las colonias populares marginadas.

El mandatario federal, dijo que seguirán trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, independientemente de banderas partidistas, ya que dijo que una cosa es el partido y otra el gobierno, donde el gobierno tiene que representar a todos, tanto a ricos como a pobres.

Finalmente, aclaró que la inversión privada para el nuevo libramiento en Colima, será de 2 mil millones de pesos, y no de 12 mil millones de pesos como lo dijo el día de ayer en su gira de trabajo.

En su oportunidad, el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, resaltó que con la encomienda que les ha asignado el presidente de México harán de los puertos un orgullo para México, por lo cual dijo que en este año 2021 ya iniciaron la transición para llevar además de la seguridad, el control, administración y desarrollo del puerto, a fin de tener un puerto digno y de competencia mundial.

Por su parte, el Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, precisó que las inversiones en obra ayudarán a fomentar empleos para reactivar la economía y generar bienestar para todo el país, y de manera particular para los lugares donde haya aduanas como en Manzanillo.

En su intervención, la coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, Ana Laura López Bautista, recalcó que al cierre de noviembre del 2020 el puerto de Manzanillo registró un movimiento de carga de 28 millones de toneladas, lo cual dijo es resultado de la labor de cada una de las personas que laboran en el puerto y de las tripulaciones de los buques que en el operan.

En el evento estuvieron presentes el director General de la API, Salvador Gómez Meillón; la presidenta Municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez; el comandante de la VI Región Naval, Rubén Alfonso Vargas Suarez; la jefa del Servicio de Administración, Raquel Buenrostro Sánchez y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.