Gobierno estatal sí atiende la alerta de violencia de género

0

*Exonera CEDH a gobierno del estado de queja presentada.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En julio pasado, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanas colimenses presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del Gobierno del Estado por presuntas violaciones a los Derechos Humanos, argumentando que no existía ni se había dado a conocer el programa de trabajo para atender la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. El pasado 21 de junio la CEDH exoneró al Gobierno del Estado de dicha queja por no haber encontrado elementos de prueba para sostener la violación.

Durante el proceso de investigación ante la CEDH, el Ejecutivo del Estado acreditó haber realizado todas las acciones tendientes a cumplir con las obligaciones asignadas en el marco de la Alerta de Violencia de Género. La CEDH sostuvo “este Organismo Estatal de las constancias analizadas no encuentra medios de prueba fehacientes que acrediten la violación a los Derechos Humanos en comento, en virtud de que se realizaron las acciones tendientes a cumplir con las obligaciones que cada una de las autoridades tiene asignadas y finalmente se acreditó que se cumplió con el principio de legalidad…”

La CEDH también evaluó que hasta el día del acuerdo del archivo de la queja habían transcurrido “noventa y ocho días naturales, traspasando el plazo para el ofrecimiento de medios de prueba (por parte de las OSCs y ciudadanas), sin que los representantes legales se presentaran o se comunicaran a esta Comisión (CEDH) para ver lo relacionado con el trámite de la queja…”. Así, se determinó que el Gobierno del Estado dio cumplimiento a lo solicitado por la Conavim y por ende “no se acreditan los hechos de omisión reclamados en la queja”; por ello, la CEDH procedió a resolver y a la queja y archivarla como asunto concluido.

Es preciso mencionar que dicho plan de trabajo y su presupuesto fueron entregados en tiempo y forma a la Secretaría de Gobernación a través de la Conavim; así mismo, el Instituto Colimense de las Mujeres instaló un micrositio web (http://www.icmujeres.col.gob.mx/?page_id=1641) para el público en general, desde el 22 de agosto pasado, sin que hasta el momento haya sido descargado.

El Ejecutivo del Estado continúa atendiendo de manera responsable, integral y en tiempo, las acciones de contenidas en el Plan de Trabajo para atender la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género y refrenda la cero tolerancia de la violencia contra las Mujeres. Porque erradicar la violencia contra las Mujeres es una tarea de convicción.