Gobierno estatal paga 43 millones por cursos de manualidades y a empresas dadas de baja del SAT

1

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobierno del estado otorgó contratos de obra pública por más de 43 millones de pesos a varias empresas que están dadas de baja del Sistema de Administración Tributaria (SAT), que presentan mismos domicilios fiscales, que fueron ilocalizables o a montos exagerados por cursos de manualidades y prevención de adicciones.
Al hacer una investigación de la obra pública asignada del gobierno del estado, disponible en su portal web, de los años 2012, 2013 y 2014, se encontraron varios proveedores dados de baja en el padrón de contribuyentes del SAT antes de ganar los contratos.
Este es el caso de Consorcio Vanguardista de Mexico, S.A. De C.V., a quien se le asignaron obras por 4 millones 719 mil pesos en varios contratos del 2012; también a Gran Circulo Empresarial De Occidente, S.A. de C.V., empresa que fue dada de baja del SAT el 12 de junio del 2010 pero fue ganadora de tres contratos del programa Normal de Gobierno en marzo de 2012 por un millón 499 mil pesos.
El contratista Javier Rafael López Aguilar, con el RFC LOAJ- 591116- BW2, se le otorgó un contrato -SEDUR- CDI- 004/2014- por 3 millones 800 mil pesos para la modernización y ampliación del camino del km. 8.7 (minatitlán- camotlán de miraflores)-el platanar, tramo del km. 0+000 al 1+150, sin embargo según el SAT está en calidad de ilocalizable.
Múltiples Opciones de Negocios, S.A. De C.V, empresa dada de baja del SAT en mayo de 2010, también ganó contratos en 2012 por adjudicación directa por 6 millones 580 mil pesos; Soluciones Corporativas Integrales Rika de México, S.A. De C.V., dada de baja del SAT en el 2011, se le pagaron 3 millones 470 mil pesos en 2012.

Cursos de capacitación:

El caso del contratista Mauricio Carvajal Montesinos es de resaltar: obtuvo siete contratos ejercidos del 5 de diciembre del 2012 al 31 de diciembre del 2012 por 2 millones 559 mil pesos, violando el artículo 51 de la Ley de Obras Públicas de Colima por no presentar ante el SAT la declaración de operaciones con terceros (DIOT), tampoco tiene registrados empleados ante el Imss y además no está declarado al gobierno del estado como su cliente.
Este contratista llevó a cabo “acciones de capacitación” a precios que se presumen exagerados por su monto –algunos superan los 400 mil pesos- consistente en actividades deportivas y artísticas y prevención de conductas antisociales en Comala, Manzanillo, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez, Tecomán y Coquimatlán los mismos días, por lo que además tuvo que estar en esas localidades al mismo tiempo.
El mismo caso es el de Mónica Gabriela Olmedo Lozano, quien no presentó DIOT, no registra empleados ni está en el padrón de clientes del gobierno estatal; ella tuvo contratos por más de 7 millones de pesos en “acciones de capacitación” y que presentó el mismo domicilio fiscal que Mauricio Carvajal Montesinos.
Esta contratista recibió un pago de 1 millón 579 mil pesos en 2012 por un curso de capacitación en el municipio de Tecomán para hacer artesanía regional, huaraches, piñatas y fieltro, medicina alternativa, masoterapia, prevención de cáncer de mama, prevención de adicciones, panadería y repostería.
También se le pagó 2 millones 619 mil pesos – contrato PSP-HABITAT-PNG-005/2012- en acciones de capacitación a la población de Armería del 17 de noviembre al 29 de diciembre consistente en reparación de aparatos electrodomésticos, clases de regularización, panadería y repostería, cultora de belleza, cocina saludable, medicina alternativa, masoterapia, artesanías, corte y confección, bisutería y figuras de fieltro, sustentabilidad y medio ambiente, prevención de adicciones, género y violencia.

Durante esos años, el Secretario de Desarrollo Urbano fue Alejandro Torres Contreras y el de Finanzas y Administración fue Jesús Orozco Alfaro.