Gobierno Estatal mantiene buenos indicadores ante Hacienda: Seplafin

0
*foto de archivo

*Estos resultados acreditan disciplina en las finanzas públicas

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoce las buenas prácticas financieras del gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, de acuerdo a resultados de diversos indicadores que acreditan disciplina y transparencia en las finanzas públicas, informa la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin).

La dependencia indica que estos resultados son vigentes y, demuestran en los hechos, el paulatino fortalecimiento de las finanzas del estado, así como la implementación de mejores mecanismos para combatir la corrupción y garantizar un adecuado ejercicio de los recursos públicos.

Entre los indicadores a destacar, se encuentran el resultado verde del Sistema de Alertas, publicado en este 2019 por la SCHP, el cual acredita un endeudamiento sostenible del gobierno estatal, generando así una mayor certidumbre a la inversión al cumplir con sus responsabilidades en el cumplimiento de pago de sus obligaciones.

La Seplafin puntualiza que gracias al cumplimiento de estos mecanismos se puso punto final a la tendencia de crecimiento sin control de la deuda pública, pues ahora hay procesos que garantizan su adecuado manejo, con transparencia y rendición de cuentas.

Otro indicador donde se obtuvo un resultado histórico, sin precedente, fue en el Índice de Calidad de la Información (ICI), uno de los indicadores que demuestra ante la SHCP que los recursos federales se ejercen con transparencia y adecuadamente, lo que permite una mayor gestión de recursos extraordinarios y fortalece los mecanismos para el combate a la corrupción.

La entidad obtuvo este resultado histórico al pasar del lugar 28 al 8vo lugar en este primer trimestre del 2019, lo representa un incremento exponencial con un avance de 20 posiciones a nivel nacional en un solo trimestre, lo que refleja una mejora significativa en rubros relacionados con la transferencia de recursos y en la gestión de proyectos.

También el gobierno estatal destaca con 99% de cumplimiento en armonización contable, y desde el 2017 tiene el primer lugar nacional en transparencia presupuestaria, de acuerdo al Índice de Información Presupuestaria Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Finalmente, la Seplafin puntualiza que todos estos indicadores y cumplimiento de disposiciones legales consolidan la transparencia y la aplicación de mecanismos que garantizan un adecuado ejercicio de los recursos públicos, lo que redunda también en mejores prácticas para fortalecer las finanzas públicas.

Foto Ilustrativa