Gobierno Estatal condonó más de 2.3 mdp a negocios

0
*foto de archivo

*Los incentivos fiscales beneficiaron a negocios que cumplieron con sus obligaciones fiscales y están debidamente registrados.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para generar mejores condiciones económicas durante esta contingencia sanitaria por el Covid-19, el gobierno estatal, entre marzo y mayo, condonó más de 2.3 millones de pesos en el impuesto sobre nómina y de hospedaje, medida que benefició a más de 4 mil 500 contribuyentes, entre los que se encuentran micro, pequeñas y medianas empresas, instituciones gubernamentales como municipios y organismos operadores de agua.

La Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) informa que los más de 4 mil 500 contribuyentes beneficiados no conforman todo el padrón, pero sí constituyen la parte que cumplió a cabalidad con los requerimientos exigidos por el decreto 256, donde se detallan las reglas para la aplicación de los beneficios fiscales.

En el caso del impuesto sobre nómina, se benefició sólo aquellos negocios con uno a 10 empleados, formalmente registrados y que estuvieron al corriente en sus obligaciones fiscales, además de que no hubieran reducido, de manera injustificada, su número de empleados durante el periodo referido de marzo, abril y mayo.

De igual forma, para apoyar al sector turístico, se condonó el 100% del impuesto sobre hospedaje, durante los meses de abril y mayo, pero este beneficio fiscal se mantiene vigente hasta junio, por lo que aún falta cuantificar el beneficio de este mes.

Durante esta contingencia sanitaria por la presencia del Covid-19, el Gobierno Estatal aplicó otros beneficios fiscales, como la condonación del pago del 100% de multas y recargos por los servicios de agua potable prestados por la Ciapacov, en adeudos del año 2019 y anteriores, así como de enero a junio de este año.

Así como la ampliación de prórrogas en los pagos de diversos impuestos y derechos estatales, como el holograma vehicular, cuyo plazo vence el 31 de julio, haciéndose válido el subsidio del 100% de la tenencia, con el pago del holograma, siempre y cuando no se tenga adeudo estatal o federal, y de predial y agua.

También se amplió el plazo para cumplir con el pago del Impuesto Sobre Ejercicio de Profesiones para los bimestres de enero-febrero, marzo-abril, mayo-junio, hasta el 17 de julio. Y se extendió hasta el 30 de junio la vigencia de las licencias y permisos de conducir en todas sus modalidades, que expiren en marzo, abril, mayo y junio.

Asimismo, se otorgará un 30% de descuento hasta el 30 de junio en todos los pagos por derechos de los trámites y servicios que presta el Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima.

Finalmente, la Seplafin refrenda que con hechos y acciones acredita su respaldo al contribuyente cumplido, y genera las condiciones más propicias para la reactivación de la economía.