Gobierno del Estado y SEDATU regularizan ejidos de la entidad

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador del Estado Mario Anguiano Moreno y el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Gustavo Cárdenas Monroy  entregaron simbólicamente ocho carpetas agrarias a los ejidos de Cardona, Astillero de Arriba, El Trapiche, Periquillos, Caleras, Chanchopa, Cerro de Ortega, Agua Dulce y Villa de Álvarez, con lo cual se da certeza jurídica al territorio.

En el auditorio “Luis Barreda” del Complejo Administrativo,  el mandatario estatal reconoció el respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; del titular de SEDATU y del subsecretario, Jorge Carlos Ramírez Marín y Gustavo Cárdenas Monroy, respectivamente, el cual se expresa con la entrega de carpetas agrarias a diversos ejidos del Estado, las cuales contienen documentación que brinda una mayor certidumbre a los beneficiarios.

“De esta manera, colimenses pertenecientes a diversos ejidos cuentan ya con el acta de asamblea de delimitación, designo y asignación de tierras, acta de elección, así como reglamentos y planos internos”, señaló el mandatario.

Además dijo que con la Audiencia Agraria que se está implementando, una gran cantidad de personas podrá conocer información sobre diversos asuntos que lleva la SEDATU y que actualmente son objeto de trámites o gestiones de la Delegación Colima de esta dependencia.

“Con acciones de este tipo, SEDATU confirma su posición como una dependencia que orienta sus esfuerzos en el desarrollo urbano basado en el ordenamiento territorial y en la atención de la problemática que prevalece en el sector agrario de los municipios del Estado”, finalizó Anguiano Moreno.

En este contexto, Gustavo Cárdenas, subsecretario de SEDATU dijo “que este importante evento agrario es la ratificación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto  y también del gobernador Mario Anguiano para fortalecer la certeza jurídica la propiedad social, ésa que le debe de garantizar a cada uno de los sujetos agrarios la garantía de que son los auténticos propietarios de las parcelas que están poseyendo y que están trabajando”.

El funcionario federal afirmó que el sector agrario es fundamental tanto para el gobierno federal como para el estatal y que se requiere de la participación de los tres órdenes de gobierno, así como del sector agrario para que los que forman parte del territorio agrícola puedan recibir un trato justo.

Al hacer uso de la voz, el delegado de la SEDATU en la entidad, Óscar Zurroza Barrera señaló que los trabajadores de esta dependencia federal celebran la visita de Gustavo Cárdenas porque marca una agenda muy precisa en lo que se refiere al reordenamiento territorial y agrario en la entidad.

Previo a este evento, el gobernador Mario Anguiano sostuvo una reunión de trabajo con el subsecretario de Ordenamiento Territorial y otros funcionarios de la SEDATU y con secretarios de su gabinete, en donde se abordaron diversos temas como la modernización y vinculación registral y catastral, en el que Colima es un ejemplo nacional e internacional.

Al respecto, Cárdenas Monroy mencionó que trataron diversos temas agrarios como  reordenamiento territorial, registros públicos de la propiedad y los catastros, así como lo relacionado con los terrenos nacionales,  expropiaciones, el desarrollo metropolitano y las resoluciones presidenciales,  para fortalecer la estrategia integral y atender los diversos temas que tienen que ver con el desarrollo de la entidad.

Posteriormente, y con el propósito de coordinar y realizar acciones en materia de ordenamiento territorial, el Gobierno del Estado firmó el Convenio Marco de Colaboración con el Gobierno Federal, a través de  la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), con el fin también de dar un nuevo impulso a las políticas gubernamentales para el ordenamiento del territorio, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo humano ecológicamente sostenible, armónico y socialmente justo.

En el evento llevado a cabo en el auditorio “Carlos de la Madrid Béjar”, del Supremo Tribunal de Justicia, también quedó conformado el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial del Estado de Colima, organismo en el que participan funcionarios de la administración estatal, delegados federales, así como los diez presidentes municipales y se entregaron los Atlas de Riesgos correspondientes a los municipios de Armería y Coquimatlán.

En su mensaje, el mandatario estatal precisó que de acuerdo a las políticas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto para el logro de un México incluyente, es que a partir de la instalación del Consejo, se elaborarán programas de ordenamiento territorial, instrumentos de planeación vitales para el correcto y óptimo desarrollo armónico de cada uno de los territorios municipales que conforman la geografía estatal, así como para dar un uso racional a los recursos naturales y buscar el mejor aprovechamiento de la infraestructura que en ellos se encuentra.

Asimismo, el titular del Ejecutivo precisó que una de las ventajas que implica el contar con un plan de ordenamiento territorial, es que pueden preverse y controlarse los riesgos o amenazas de desastres por fenómenos naturales, lo que genera una mayor seguridad en el patrimonio de las familias.

Finalmente, dijo estar seguro de que este es solo el inicio de una ruta de un gran trabajo de equipo que traerá a Colima y al Gobierno de la República la satisfacción de colaborar de manera efectiva en un ordenamiento más adecuadamente el desarrollo urbano, territorial y agrario de nuestro estado.

A su vez, el Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, reconoció la vocación de servicio del mandatario, “vemos en el Gobernador del Estado, a un gobernador oportuno en su actuar, que utiliza las herramientas tecnológicas para darle plusvalía a las acciones de gobierno”.

El funcionario federal también reconoció en la entidad, lo que en materia catastral ha logrado la administración anguianista, rubro en el que –dijo- Colima es punta de lanza y está a la vanguardia nacional; es un gobierno innovador, eficaz, eficiente y exitoso, lo cual facilita a los funcionarios federales realizar cosas importantes para mejorar la calidad de vida de las personas.

Para concluir, el director general de Ordenamiento Territorial y atención a Zona de Riesgos, José Luis Escalera Morfín, agradeció al mandatario estatal su apoyo y señaló que Colima tiene diversidad de territorios, los cuales se deben de aprovechar para que se vuelvan generadores de riqueza para la entidad. Asimismo, indicó que el Consejo Estatal será interdisciplinario y mediante el trabajo consensuado generará mayor crecimiento del territorio.