Gobierno del Estado promueve a Manzanillo para que se convierta en punto logístico energético

0

*El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez visita la Terminal KMS de Gas Natural Licuado, en Manzanillo

CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ratificó su respaldo para que inversiones nacionales y extranjeras detonen el potencial comercial y desarrollo del Estado, que a su vez generan empleos, los cuales elevan la calidad de vida de los colimenses.

En su visita a la terminal KMS de Gas Natural Licuado (GNL), en Manzanillo, el mandatario estatal señaló que es de suma importancia mantener una comunicación directa con las grandes empresas, en este caso en materia energética, que han confiado en invertir en Colima.

El titular del Ejecutivo recordó que cuando él se desempeñó como secretario de Fomento Económico, en el periodo de 2004 al 2009, gestionó que esta planta se instalara en Colima, durante la administración federal de Felipe Calderón Hinojosa.

El gobierno estatal ofrece todas las facilidades para que se instalen este tipo de empresas, con el propósito de que Manzanillo además de ser un punto logístico de carga en general, se convierta en uno logístico de energéticos, área en la cual se lleven a cabo todas las actividades relativas al transporte, logística y distribución de esta materia prima.

El objetivo del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Fomento Económico (Sefome) es continuar trabajando con KMS y otras empresas que puedan instalarse en Manzanillo para generar un hub logístico energético.

El proyecto, que inició el 15 de julio de 2008 con aportación de capital de tres empresas: Korea Gas Corporation y Samsung Corporation, de Corea, así como Mitsui Company Limited, de Japón, se protocolizó mediante un Acuerdo de Coordinación entre el Gobierno del Estado de Colima, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Energía (SE).

La empresa KMS, que actualmente recibe gas por barco de Sudamérica, tiene el interés de seguir trabajando en México y en particular en el puerto de Manzanillo. Pero en un futuro podrían recibir gas de Texas para exportarlo, por lo que no solamente sería una planta de importación, sino de exportación.

En dicha reunión, personal directivo de la empresa dio a conocer las operaciones de este consorcio empresarial y posteriormente se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones de la Terminal KMS y una explicación del proceso de descarga de buques, en donde se recibe la materia prima.

Como parte de este recorrido también acudieron al cuarto de control, en el cual se lleva a cabo la operación de dicha planta regasificadora, que opera desde el 2012.

Actualmente parte de la producción que se genera de electricidad por la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es en base al gas natural, lo que es menos contaminante que el combustóleo.

Además, la empresa KMS cuenta con un gaseoducto que conecta a Guadalajara, el cual en un futuro pudiera ser conectado con el gaseoducto proveniente de Texas, Estados Unidos, en donde el gas natural es el más económico a nivel mundial y así Manzanillo tendría acceso a un gas natural de mejor valor y costo, lo cual se vuelve atractivo para muchas empresas que requieren este insumo para la generación y producción de diferentes productos.

En esta reunión participó el titular de Sefome, Walter Alejandro Oldenbourg Ochoa y el director general de Promoción e Inversión Extranjera, de la Sefome, Héctor Gerardo Munguía García. Además por parte de la empresa estuvo presente el director general de la KMS de GNL, Woo Sik Kwon; el director de Operaciones, Hiroshi Endo; el director Técnico, Sung Shick Yoo y el director de Finanzas, Shin Ho Kang.