Gobierno del Estado presenta el libro Relámpagos en el horizonte

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con un aforo reducido y con las medidas de sanidad para evitar la propagación del Covid-19, se llevó a cabo la presentación del libro Relámpagos en el horizonte, del escritor, Gerardo González, Premio Estatal de Cuento, Colima 2020.

Durante la presentación, realizada en el Poliforum Cultural Adolfo Mexiac,  la secretaria de cultura, Oriana Zaret Gaytán, resaltó la importancia de llevar a cabo presentaciones de libros y fomentar la lectura entre las familias colimenses.

Asimismo, felicitó al autor por ser el ganador de la convocatoria Premios Estatales de Cuento y Poesía, Colima 2020, edicto que es realizado con el apoyo de la Secretaría de Cultura a través del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2020, el cual le abre camino a textos tan importantes, trascendentes y emocionantes como el de Gerardo González.

En su participación, el autor de Relámpagos en el horizonte comentó que los textos que se presentan en su libro son ideas que rondaban en su mente en ese momento, las cuales se van modificando con el tiempo; ideas o pensamientos que van formando a la persona y la hacen tener recuerdos, presentes y futuros diferentes.

“Leer cuentos desbloquea los moldes mentales del pensamiento irracional que van entorpeciendo a la persona. Cuando se lee se entra en un mundo imaginativo, en la fantasía y con ello se enriquece  la conciencia. Los cuentos que se presentan en este libro, son eso momentos en donde se abre la puerta; historias cortas que plantean problemas existenciales que te hacen valorar la vida; cuando leemos nos trasmutamos y algo pasa en el subcontinente que nos hace mejores personas”, señaló Gerardo González.

En tanto, el presentador del libro, David Chávez, dijo que el libro  aborda nueve textos que iluminan rincones, en los que apenas vemos algo, una insinuación y deja el resto a nuestra mente, la interpretación de lo que ha ocurrido.

David Chávez describió cada uno de los textos; narraciones que fue refiriendo desde el punto de vista del autor, son escenarios comunes que se pueden encontrar en cualquier punto del país. Además, Gerardo González alterna en sus textos a personajes con experiencias comunes, pero que va detallando de una manera tan particular que la mente empieza a trabajar y construir cada uno de ellos.

“Las historias relampagueantes de Gerardo, son textos que invitan e incitan a que lean chicos y grandes; historias que son casi obras de teatro, formación que ha desempeñado muy bien el autor”, afirmó Chávez.