Gobierno del Estado no ha crecido nómina; por el contrario, ha reducido

0

*Sólo ha existido crecimiento en áreas de seguridad y en personal sindicalizado: Meiners.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Es falso lo expuesto por el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, en el sentido que el Poder Ejecutivo del Estado aumentó más de mil plazas de confianza del 2016 a la fecha; así lo aclaró el secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar.

Del 31 de diciembre de 2015 al 31 de diciembre de 2018, el personal de confianza y supernumerarios de Gobierno del Estado ha disminuido en 207 plazas.

Las únicas plazas que sí se han incrementado son en el personal operativo y supernumerario de instituciones de seguridad, al pasar de 1,905 a 2,207; así como el personal sindicalizado que ha crecido de 1,179 plazas a 1,277.

Kristian Meiners detalló que Flores Castañeda en su análisis tomó como referencia las plazas publicadas en el Presupuesto de Egresos del 2016, el cual, se elaboró durante la anterior administración, lo presentó el Gobierno Interino y no contaba aún con los parámetros que exige actualmente la Ley de Disciplina Financiera.

Por ello sólo reportaba en el artículo 56 de dicho presupuesto el total de plazas de base sindicalizada y confianza, sin distinguirlas; además que las plazas del personal supernumerario no estaban contemplados en el analítico de plazas sino en otras partidas (12201 y 12202), por lo que Flores Castañeda no las consideró.

El Presupuesto de Egresos del 2017, el 2018 y 2019, elaborados en la totalidad por la presente administración, cumplen con los requerimientos de la Ley de Disciplina Financiera, ya contemplan el analítico de plazas,  teniendo la certeza de conocer el total de plazas para cada dependencia centralizada y ya diferenciadas por el tipo de trabajadores.            

“Martín Flores en su análisis no compara peras con peras, puesto que la tabla que toma como base no contemplaba las plazas supernumerarias, las cuales no son de nueva creación”, explicó Meiners Tovar.

De esta manera, se deja en claro que sí ha existido una política de austeridad y control en el gasto por parte de este Gobierno.

Prueba de ello es que el gasto devengado de Servicios personales en 2018, comparado con el cierre del 2015 trae un incremento nominal de apenas 1.19% y un aumento del 4.49% comparando el presupuesto modificado 2015 con el presupuesto modificado 2018.

Los datos anteriores están respaldados en la información pública, que está al alcance de cualquier ciudadano, y que pueden consultarse en las Cuentas Públicas del Poder Ejecutivo Estatal del 2015, 2016, 2017 y 2018.

Por lo que también resulta falsa la afirmación que realiza Flores Castañeda cuando señala que el Gobierno del Estado ha gastado 300 millones extras cada año para aumentar plazas de confianza.

El Gobierno del Estado aparte de ser responsable en el control de los Servicios Personales, ha cumplido el otorgamiento puntual de los incrementos salariales a trabajadores sindicalizados activos y jubilados así mismo al magisterio estatal, personal de seguridad pública y de procuración de justicia; mientras que el personal de confianza y supernumerario durante estos años no ha recibido incrementos salariales.

La actual administración ha sido completamente disciplinada en la partida de gastos personales.

Finalmente, Kristian Meiners dijo que el Gobierno del Estado será respetuoso si una vez que se defina el presupuesto del Congreso del Estado es necesario realizar ajustes en la partida de servicios personales para poder cumplir con las obligaciones con el Instituto de Pensiones.