Gobierno del Estado impulsa generación de energía eléctrica sustentable

0

*Firman convenio usuarios del Módulo Tecuanillo y la empresa Generación ENERSI S.A. de C.V.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez firmó como testigo de honor el convenio entre usuarios del Módulo Tecuanillo y la empresa Generación ENERSI S.A. de C.V., con lo que se aprovechará la infraestructura hidroeléctrica que permita la generación de energía eléctrica sustentable, a través de la dinámica del flujo de agua.

En la sala de juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal, señaló que se impulsa el fortalecimiento de proyectos productivos amigables con el medio ambiente, se generan vínculos y establecen conexiones de productores e iniciativa privada para coadyuvar en proyectos que permitan el desarrollo de infraestructura y tecnología para el mejor desempeño de las actividades productivas.

Peralta Sánchez recordó que impugnó  los acuerdos energéticos  que concentran la apuesta energética de este país en los combustibles fósiles y dijo que no se debe cerrar la puerta a las energías renovables.

Tras señalar que la firma de este convenio es un hecho histórico, el titular del Ejecutivo indicó que en el Estado promueven la inversión privada que genera empleo y dinamiza la economía.

En su intervención, el administrador general único de la empresa ENERSI, José Eduardo Espino Arenas, coincidió con el gobernador al señalar que la firma de este convenio es histórico porque no se ha hecho en México, que el Gobierno del Estado, la Secretaría de Desarrollo Rural, los usuarios del agua y ellos como desarrolladores estén juntos, con el fin de poder generar electricidad.

“La forma que vamos a generar electricidad es de la manera más antigua que existe en el mundo, generar energía por medio del agua, pero es eficiente, económica y sobre todo es energía base para un sistema eléctrico nacional”, aseguró Espino Arenas.

En tanto, el presidente del Consejo Directivo del Módulo Tecuanillo, Miguel Núñez Mancilla, señaló que es muy grato para todos los usuarios que se consolide este proyecto, que iniciaron sus antecesores, ya que con la firma de convenio para la generación de energía eléctrica se utilizarán sus aguas de uso agrícola, para obtener un beneficio más en bien del Estado.

A este evento asistió el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano; el jefe de Infraestructura Hidroagrícola de la Seder, Rodolfo Valdez Valdez;

la abogada, Mireya Ureña; el consejero de ENERSI, Diego Covarrubias Gómez y el representante de ENERSI, Agustín de la Torre Torres.

Del Módulo Tecuanillo asistió el vocal, José Pablo Héctor Balleza Sánchez; el gerente, Francisco Javier Ibáñez López y el secretario y tesorero, Roberto Jaime García de la Mora y Marco Patricio Ávalos Verdugo, respectivamente.