Gobierno del Estado: falso que se hayan recibido 247 mdp del Gobierno Federal para rubro de seguridad

0

*El presidente del CNSP, Leonel Cota ha reconocido el dinamismo con el que se ejercen los recursos en Colima

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Es falso que el Gobierno del Estado recibió 247 millones de pesos para seguridad y no ha invertido nada en el rubro, la administración de Ignacio Peralta aclara que es impreciso exponer públicamente que Colima recibió dichos recursos de la Federación.

Lo anterior, en virtud de que el monto federal autorizado para 2020 es de 197 millones y el resto para integrar los 247 millones, es aportación  Estatal y más aún señalar que los 197 millones ya se recibieron, puesto que lo correcto es referir que su recepción es calendarizada en 10 transferencias  mensuales de enero a octubre.

Por lo que, hasta el día de hoy solo se han recibido 118 millones. Además el ejercicio de esos recursos no inicia en el mes de enero, sino hasta que se firma el Convenio de Colaboración y su Anexo Técnico, lo cual ocurrió el día 10 de marzo y una vez que se aprueban los anexos de proyectos, mismos que fueron aprobados y notificado entre los meses de mayo y junio del presente año.

Es de destacar que durante el mes de abril de 2020, se comprometieron recursos por la cantidad de 3 millones 008 mil 173 pesos; sin embargo el mes de mayo presenta un avance presupuestal acumulado de $11 millones 669 mil 330 pesos y el mes de junio, con corte al día de hoy, se presenta un importe de compromiso presupuestal acumulado de $124 millones 674 mil 713 pesos.

Una muestra clara de que se actúa de manera responsable en el ejercicio de los recursos FASP 2020 es la Licitación Pública Nacional para la compra de Patrullas para la Policía Estatal y Municipales, que se inició el día 6 de junio del presente año y que concluyó el día de ayer, con una amplia participación de proveedores locales.

Cabe recordar que en reunión preparatoria para la asignación de recursos FASP 2020, celebrada en el mes de diciembre de 2019, el Secretario Ejecutivo Nacional, Leonel Cota Montaño, expresó un reconocimiento al Estado de Colima, por su dinamismo en el ejercicio de recursos y el correcto ejercicio apegado a lo establecido en el Convenio de Colaboración  y Anexo Técnico 2019.

Dicha mención fue ratificada  por el funcionario federal en la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública celebrada el día 10 de marzo de 2020, donde expresó que el Estado ha tenido un desempeño excelente en la aplicación de los recursos FASP 2019.

La eficiente aplicación de los recursos y los avances en la reducción de la incidencia delictiva, en temas concretos, como el Delito Patrimonial, fueron decisivos para que en año 2019 y 2020, se presenten incrementos en los recursos FASP de forma importante, incrementándose de en un 43% los recursos federales de 2018 a 2020.

Por ello, el Gobierno del Estado lamenta que se hagan declaraciones ligeras, vagas, imprecisas y que no se ajustan a la realidad, sobre este tema.

Anuncios