Gobierno del Estado entregará menos deuda que la recibida

0

*En lo que va de la administración estatal se ha reducido 241.3 millones de pesos

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Gracias a las buenas prácticas financieras y al manejo responsable de la deuda pública, el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez ha reducido 241.3 millones de pesos la deuda pública directa, informó el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García.

Precisó el funcionario que en la administración estatal se recibió una deuda pública directa de 2 mil 805.1 millones de pesos a diciembre del 2015, misma que en agosto del 2018 bajó a 2 mil 563.6 millones, lo que representa una reducción de 241.3 millones de pesos.

Noriega García adelantó que se tiene un estimado de deuda, para el 2021, de 2 mil 617 millones de pesos, incluido el nuevo financiamiento de 410 millones de pesos, por lo que, al término de la administración y a pesar de este crédito, no habrá aumentado la deuda.

Resaltó que de haber recibido una deuda de 2 mil 805.1 millones de pesos; dejará en 2 mil 617 millones de pesos al término de su gobierno, lo que significa 188 millones de pesos menos de endeudamiento para el estado.

El titular de la Seplafin precisó que el crédito a largo plazo autorizado por el Congreso del Estado es el primero que solicita Peralta Sánchez, además de que se ajusta a las disposiciones legales de la Ley de Disciplina Financiera para las entidades y municipios, así como la Ley de Deuda Pública del Estado.

Finalmente, Carlos Noriega reiteró que el crédito no va afectar la mejora en las calificaciones crediticias ni la salud financiera del estado, pues se encuentra dentro del Techo de Financiamiento Neto del estado para el presente ejercicio fiscal.