Gobierno del Estado cumple objetivos de recaudación

0

*Durante la gestión de José Ignacio Peralta Sánchez se ha robustecido la hacienda pública, sin aumentar ni crear nuevos impuestos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez cumple con uno de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo (PED) al aumentar 10% la recaudación anual de los ingresos propios, lo que ha permitido fortalecer la hacienda pública, informa la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin).

En el 2018 los ingresos propios registraron un aumento de 30.9% interanual, al pasar de mil 618.8 millones de pesos a 2 mil 119.6 millones de pesos, lo que representa un incremento de 79.5% de 2017 al 2018 en aprovechamientos; todo esto sin crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes.

Los ingresos propios abarcan impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, entre otros. La captación de recursos a través de impuestos estatales mejoró al pasar de una recaudación de 692.7 millones en 2017 a 770.8 millones en 2018, lo que significó un crecimiento de 11.3%.

La dependencia destaca que una recaudación eficiente ha permitido ampliar los ingresos sin la necesidad de incorporar nuevos impuestos, además se ha mantenido el subsidio de la tenencia vehicular y se eliminó el reemplacamiento, protegiendo la economía familiar y brindando seguridad y certeza en el orden jurídico tributario.

Seplafin señala que gracias a las facilidades y modernización de los mecanismos de recaudación, hay más contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales, lo que permite garantizar la suficiencia de recursos y cubrir las necesidades administrativas en todos los órdenes.