Gobierno del Estado condona impuestos ante contingencia

0
*foto de archivo

*Este beneficio aplica temporalmente para los impuestos sobre la nómina y de hospedaje, entre otros más.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Queda condonado el 100% del pago del Impuesto Sobre Nómina durante los meses de marzo, abril y mayo para empresas formalmente registradas, que estén al corriente con su obligación y con una plantilla laboral de hasta 10 trabajadores, informa la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin).

La dependencia explica que en el caso de empresas con un mayor número de trabajadores, podrán pagar el impuesto correspondiente a esos tres meses durante los meses de junio a diciembre de 2020, sin requerimientos, multas ni recargos.

Sin embargo, este beneficio se cancelará para aquellos contribuyentes que injustificadamente reduzcan el número de trabajadores registrados ante el IMSS durante los plazos señalados.

La condonación del Impuesto Sobre Nóminas beneficia aproximadamente al 80% de las unidades económicas del estado, por lo que representa un gran apoyo para aminorar el efecto negativo en la economía ante la contingencia sanitaria por la presencia del Covid-19 en Colima.

De igual forma, para apoyar al sector turístico, se condona el 100% del pago del Impuesto por la Prestación del Servicio de Hospedaje durante los meses de abril, mayo y junio.

Otra acción que beneficia el bolsillo del colimense es la condonación del pago del 100% de multas y recargos por los servicios de agua potable prestados por la Ciapacov, en adeudos del año 2019 y anteriores, así como de enero a junio de este año.

Y para usuarios cumplidos se descontará el 4% en el servicio de agua potable para los bimestres de marzo-abril y mayo-junio, siempre y cuando se pague puntualmente, además de que se amplía el plazo para aplicar el descuento del 8% por pago anual de estos servicios, hasta el 30 de junio.

La dependencia estatal destaca que durante los meses de marzo a junio, se suspenden las acciones de reducción o suspensión en el suministro del servicio de agua potable a contribuyentes de los municipios de Colima y Villa de Álvarez con adeudos, por lo que se restablecerá el suministro durante este periodo.

Asimismo, para beneficiar la economía de las y los colimenses, se aplicaron prórrogas en los pagos de diversos impuestos y derechos estatales, como el holograma vehicular, cuyo plazo vence el 31 de julio, haciéndose válido el subsidio del 100% de la tenencia, con el pago del holograma, siempre y cuando no se tenga adeudo estatal o federal, y de predial y agua.

También se amplía el plazo para cumplir con el pago del Impuesto Sobre Ejercicio de Profesiones para los bimestres de enero-febrero, marzo-abril, mayo-junio, hasta el 17 de julio.

Además, se amplía hasta el 30 de junio la vigencia de las licencias y permisos de conducir en todas sus modalidades, que expiren en marzo, abril, mayo y junio. Asimismo, se otorgará un 30% de descuento hasta el 30 de junio en todos los pagos por derechos de los trámites y servicios que presta el Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima.

Finalmente, la Seplafin puntualiza que estos incentivos fiscales y condonaciones son un esfuerzo del gobierno estatal para responder a las demandas de la población, por lo que se establecen medidas concretas que reactiven la economía y beneficien al contribuyente.

Anuncios