Gobierno del Estado combate Covid-19, dengue y sarampión

0

*Acuerda trabajo conjunto con ayuntamientos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la representación de los 10 ayuntamientos del estado, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, acordó acciones para fortalecer la prevención y protección de la salud contra el Covid-19, sarampión y, contra la propagación del mosco transmisor del dengue.

En el marco de la segunda reunión ordinaria de la Red Colimense de Municipios por la Salud que presidió el presidente de Coquimatlán, Guadalupe Benavides Florián, la Secretaria de Salud en el Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, señaló que la unidad en las medidas de prevención es clave para contener, atender, controlar y superar los impactos que se prevén en los municipios por Covid-19.

Delgado Carrillo sostuvo que la Red representa un movimiento que imprime fuerza al desarrollo de la salud en cada uno de los territorios de los municipios y es la oportunidad para analizar los problemas de salud de la ciudadanía y acordar soluciones acordes a las posibilidades de los gobierno locales.

Al presentar la situación que guarda el Covid-19 en cada municipio, enfatizó las acciones que gobierno del estado ha seguido para mantener control epidémico contenidas en las declaratorias de emergencia emitidas por el gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez.

Entre ellas destacó la coordinación con el Sector Salud, sector productivo, medidas de prevención, filtros sanitarios, suspensión temporal de clases, cierres de playas y negocios no esenciales.

Por su parte, personal de la Dirección de Servicios de Salud expuso la distribución de los 52 casos por dengue en municipios, donde Manzanillo, Armería, Tecomán y Villa de Álvarez tienen mayor número de incidencia; por lo que se acordó reforzar la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira” y se presentó el plan para el segundo ciclo de fumigación a iniciar en la primera semana de junio próximo.

En su momento, al presentar la situación del sarampión en el país que ha alcanzado 136 casos en la Ciudad de México, 34 en el Estado de México y 2 en Campeche,  se replanteó la cobertura de vacunación con apoyo de los municipios donde ha habido resistencias en zonas urbanas por movimiento antivacunas.

Por ello, se presentó la estrategia de vacunación por cita al teléfono 312 159 2389 de lunes a viernes de las 8 a 15 horas, para asegurar que quienes acudan a las unidades de salud lo hagan con las medidas de seguridad por la contingencia del Covid-19 y garantía de recibir la vacuna que les corresponda según se haya asignado en agenda.

Con la participación de la secretaria y el tesorero de la Red, alcaldesa de Minatitlán y el alcalde de Comala, Lilia Figueroa Larios y Donaldo Ricardo Zúñiga, respectivamente, se acordó fortalecer y reportar las acciones que se organicen en cada municipio con el apoyo de los comités jurisdiccionales de vigilancia epidemiológica.

En tal sentido, se difundirán acciones preventivas conjuntas sobre la vacunación, contra el sarampión y el dengue, así como la prevención del Covid-19 de acuerdo a los lineamientos estatal y federal a fin de mantener unidad de mensaje y lograr mayor impacto en beneficio de la ciudadanía.

En la reunión participaron los representantes de los ayuntamientos de Armería, Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo y Villa de Álvarez.