Gobierno de México prevé posible llegada al país de la vacuna contra COVID en diciembre

0

*Sin embargo, Hugo López-Gatell pidió que no se cantara victoria ante este anuncio, pues el panorama tiende a ser difuso.

CN COLIMANOTICIAS

México.- Tras los avances de los laboratorios que desarrollan la vacuna contra el COVID-19, el Gobierno de México anunció que su aplicación podría comenzar en el mes de diciembre de este año.

Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió que no se cantara victoria ante este anuncio, pues el panorama tiende a ser difuso.

Destacó que las vacunas son productos que se utilizan a gente sana de manera masiva, no como los productos farmacéuticos.Es un procedimiento técnico, es el centro de la verificación sanitaria así que no cantemos victoria anticipadamente, debemos mantener una actitud mesurada y busquemos facilitar las vacunas lo antes posible.

Enfatizó que la instrucción del presidente de México fue que el acceso de la vacuna fuera universal y agradeció la labor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para conseguir lo más pronto posible la vacuna contra el coronavirus.

La mañana del 24 de noviembre, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard informó que el laboratorio Pfizer ya había presentado su solicitud ante la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para obtener la autorización de uso de emergencia en su vacuna contra el COVID-19.

Aseguró que se espera que la autorización sea otorgada alrededor del 10 de diciembre. “Y después de 4 días de que reciban la autorización, inicie el programa de vacunación. En México, el día de hoy, la Cofepris va a recibir información de Pfizer sobre las indicaciones o instrucciones para el proceso de vacunación”, comentó.

México firmó acuerdo de pre compra con las tres vacunas más avanzadas hasta el momento la de CanSino, la de Pfizer-BioNTech y la de AstraZeneca-Oxford.

En el caso de Pfizer será la propia farmacéutica la que se encargará del transporte y la logística de distribución de las dosis debido a que México no cuenta con la infraestructura necesaria para realizar el transporte a temperaturas de 70 grados centígrados bajo cero.

Con información de INFOBAE