Gobierno de la 4T abandona a 40 millones de niños, niñas, adolescentes y mujeres: ONMPRI

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   “En la actualidad la niñez mexicana está enfrentando la falta de protección, la indolencia e inacción del gobierno federal, ya que no les brinda un mínimo de protección integral en la escuela, en su casa y en las calles”, dio a conocer la delegada especial en Colima del ONMPRI, Mary Rubio Bayón.

De acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) en nuestro país mueren al día casi 4 niñas, niños y adolescentes a causa de la violencia y cada día se denuncian 6 delitos que atentan contra la libertad de los niños y niñas, y están ligados a casos de desaparición o sustracción.

Detalló que existen cifras alarmantes como la que registra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública quien contabilizó en 2019, 27 mil 671 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, como hostigamiento, acoso, abuso sexual y otros crímenes contra niñas y jóvenes de cero a 17 años de edad.

La líder en el estado del ONMPRI apuntó que de acuerdo con datos de  la UNICEF, en México viven 40 millones de niños, niñas y adolescentes, que representan el 35% de la población, pero el Gobierno de México los ha abandonado.

 Por lo que afirmó que ante la crisis de inseguridad en la que vive nuestro país, es indispensable establecer protocolos específicos de seguridad para las niñas y niños en todos los ámbitos en que se desenvuelven: las escuelas, las calles o con sus familias. No se puede permitir que la burocracia y la incapacidad de las autoridades continúen siendo causa de negligencias.

En otro tema, Mary Rubio lamentó que la violencia en contra de las mujeres ha crecido de manera exponencial, siendo el feminicidio uno de los ilícitos con mayor aumento, incrementando el 6 por ciento de feminicidios en nuestro país, y hasta 60 por ciento solamente, en la Ciudad de México. 

Por lo que señaló que la ineficiencia del gobierno federal se ha reflejado en la ausencia de acciones concretas para atender esta problemática pues indicó que el feminicidio no se combate con buenos deseos. Lo que hace falta, precisó, es una estrategia clara y definida para combatir la violencia de la que son víctimas a diario miles de mujeres. 

Rubio indicó que en México, mueren asesinadas cada día  entre 10 y 11 mujeres, debido a que no existen políticas públicas creadas por el gobierno, para combatir la impunidad y la violencia contra las féminas. 

“El desinterés del gobierno federal de dar prioridad a las mujeres es evidente”.

La líder del ONMPRI puntualizó que no se trata de un golpeteo político, sino de una lamentable realidad por la que atraviesa nuestro país, la incidencia de feminicidios contra menores de edad en México se duplicó en 2019, por lo que dijo, “exigimos concientización y soluciones para resolver una de las problemáticas que más le duele a México, y que expone la vida de millones mujeres”.

Detalló que durante el 2019, asesinaron a 3 mil 825 mujeres en nuestro país, es por ello que, exigió al Gobierno de México dimensionar la magnitud de esta crisis para proceder con medidas puntuales.

Estuvieron presentes el presidente del CDE del PRI, Enrique Rojas Orozco y la Secretaria general, Esperanza Hernández Briceño.