Gobierno de Colima recibe a delegación de empresarios de Extremadura, España

0

*Desarrollan una agenda de trabajo que concluye el próximo 15 de marzo. *Se buscarán líneas de colaboración con los sectores productivos de ambos lugares.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con el objetivo de detectar líneas de colaboración específicas con los sectores productivos del estado, arribó a Colima una delegación integrada por personal académico, gubernamental y empresarial, procedente de la región de Extremadura, España.

Esta visita forma parte de la colaboración del Gobierno de Colima con la Comunidad Europea, auspiciada a través del programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC), el cual, acerca a nuestras regiones para colaborar en temas de agroindustria, ciencia, tecnología e innovación.

Gloria Marmolejo, directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Colima (Cecytcol), acompañada de personal tanto de la institución como de la Secretaría de Desarrollo Rural, acompañan a la delegación, durante las visitas programadas a empresas agroalimentarias, universidades, empresas logísticas en el puerto de Manzanillo, locaciones turísticas, centros de investigación y empresas de tecnologías de información.

Entre las principales actividades, detalló la funcionaria estatal están recorridos por la empresa tecnológica Zona Zero como parte del sector Tecnologías de Información; por el laboratorio de agrobiotecnología; la Universidad de Colima y distintas facultades; posteriormente, visitarán las empresas Citrojugo y Colimán, además del centro de investigación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en el municipio de Tecomán.

Asimismo, indicó que se recorrerán las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) con un recorrido por el puerto interior y a la empresa OCUPA; continuando con la visita al Agroparque Logístico Colima del Consejo Estatal Agropecuario de Colima y finalizando, entre otras actividades, con la participación en el Foro de Ciencia y Tecnología, a realizarse en el Centro de Convenciones Allegra.

Cabe mencionar que la delegación Extremeña está compuesta por el secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso Sánchez; el director de investigación y desarrollo de la empresa Tany Nature, Jorge Naranjo Mejías; la directora General del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Carmen González Ramos; la coordinadora del Instituto Universitario de Investigación de Recursos Agrarios de la Universidad de Extremadura (INURA), María de Guía Córdoba Ramos, así como las directoras de operaciones y de proyectos del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (FUNDECYT-PCTEX), Patricia da Costa Félix Bermejo y María Lucila Castro Rovillard.