Gobierno de Colima no solicitará crédito de 700 millones de pesos; será máximo de 250 millones

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno del Estado no solicitará crédito bancario de 700 millones de pesos para compromisos de fin de año como se tenía contemplado, sino que se estima un crédito de entre 200 y 250 millones de pesos.

El crédito será a 12 meses máximo, y ya se tienen varias ofertas con algunos bancos. Además que se tienen propuestas para ayuntamientos en solicitud de crédito.

El secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, expresó que se debe ser responsable y por lo que se encuentra una cifra perfecta entre el balance y ajustes que se tienen que hacer al interior del gobierno.

“Restringir el gasto para poder establecer las cantidades que podamos pagar, no creo que la ciudadanía colimense esté de acuerdo en que pidamos algo que nos va a dar una presión financiera en un 1 año o 2 más, entonces creo que tenemos que ser muy responsables y no pediremos los 700 millones por ningún motivo”.

Mencionó que la restricción del gasto se hace sin que se afecten sueldos, aguinaldos ni la planta laboral, y es que expuso que la quincena estará a tiempo y el aguinaldo se pagará entre el 19 y 20 de diciembre.

Noriega García, abundó que no se tiene contemplado el despido de trabajadores para 2017, con lo que se garantiza la plantilla laboral.

“Algo muy importante que se presentó en el Presupuesto de Egresos y que ya se aprobó es una plantilla laboral igual a la que se tiene actualmente, no tenemos planteado ningún despido y estamos garantizando el presupuesto para pagarle a todos los trabajadores”.

El funcionario refirió que son responsables en la contratación de los créditos, ya que lo que se solicite se tiene que pagar y lo cual dé tranquilidad a la ciudadanía.

“No pediremos más de lo que nos causa una estrechez en el ejercicio siguiente y que viene siendo un problema después”.

De acuerdo a Noriega García, a raíz de los ajustes que se efectuaron durante 2016 se tienen recursos estatales a pesar de la situación financiera, y esto es para el tema de obras y educación.

Aclaró que no es fácil cerrar un déficit, el cual en 2015 fue de 1 mil 700 millones de pesos, por lo que el gobierno estatal puso un compromiso de 3 a 4 años para cerrar ese déficit presupuestal.