Gobierno de Colima no prevé dar de baja a nadie en materia de Seguridad

0

*Gobernadora señala que duele cada víctima en este tema de inseguridad y violencia.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobierno de Colima no tiene previsto dar de baja a ningún titular en materia de Seguridad.

En la entidad colimense se han registrado alrededor de 272 asesinatos en los primeros tres meses de 2022, y se ha modificado de manera constante la estrategia de seguridad.

A pesar de ello, de acuerdo a la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, no está previsto hacer ningún cambio de quienes están a cargo del tema de seguridad.

“Depende a quién te refieras al gabinete de seguridad, si te refieres al secretario de Seguridad Pública (Manuel Llerandi Ruiz) no está previsto hacer ningún cambio”, respondió la mandataria al cuestionársele.

Reconoció que solo se ha cambiado al director del Sistema Estatal Penitenciario de Colima, Guillermo Ramos.

Dependen del Ejecutivo otras áreas como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i).

En tanto los demás integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad pertenecen a las fuerzas federales, donde no hay injerencias del gobierno estatal.

“En lo que me corresponde hubo cambio en la Dirección General de Ceresos y no está previsto hacer ningún cambio más en este momento”, aclaró la gobernadora.

NO CRIMINALIZAR

Por otro lado, Vizcaíno Silva aclaró que cada víctima en este tema de inseguridad y violencia, duele.

“Cada perdida de vida humana es lamentable, más cuando se trata de menores de edad, de mujeres, es especialmente doloroso, independientemente de investigaciones e indicios que se lleven a cabo por parte de Fiscalía, las víctimas deben ser tratadas como víctimas, como seres humanos y tenemos que atender todas las recomendaciones de derechos humanos”.

Agregó que como autoridad no pueden prejuzgar, ya que ese trabajo lo realza la fiscalía y se trabajará para atender esta materia y avanzar en lograr la paz en Colima.

LOS VIAJES HAN TRAÍDO BENEFICIOS A COLIMA, DICE

Por otro lado, tras cuestionársele sobre los viajes que ha realizado a la Ciudad de México, Vizcaíno Silva mencionó que estos han traído beneficios a la entidad colimense.

“No llevo una cuenta específica, eso tiene que estar en las cuentas de transparencia”.

La mandataria citó que los beneficios son: inversión de 500 millones de pesos en materia de salud, cerca de 2 mil millones de pesos para cerrar el año pasado con quebrantos financieros dejados por la pasada administración.

Además de recursos extraordinarios en materia de salud y medicamentos, avances en infraestructura como ampliación de autopista y resolver la transvolcánica.

“Cada una de las gestiones que hemos realizado y nos lleva visitar y tener que platicar con diferentes miembros del gobierno de México, ha tenido resultados positivos para la sociedad colimense”.