Gobierno de Colima no nos ha apoyado por uso indiscriminado de plaguicidas: Apicultores

0

*Los apicultores piden auxilio para evitar afectar el ecosistema.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIASColima.- Comité Sistema Producto Apícola del Estado de Colima, denunció que por parte del Gobierno del Estado no han sido apoyados para atender el uso indiscriminado de plaguicidas que ocasiona la muerte de abejas.

En Armería y Tecomán murieron 3 millones de abejas de 736 colmenas devastadas por intoxicación del 16 al 25 de julio derivado a que se aplicó el plaguicida Finopril a cultivos de coco y limón.

De acuerdo al apicultor, Francisco Meneses, está situación ocurre desde hace 5 años, pero en este 2022 se registraron mayores afectaciones por la aplicación del agroquímico.«Combaten el HLB y el picudo de la palma con agroquímicos pesados. Esta última molécula (Finopril) que se acaba de detectar es la más agresiva hasta el momento, y ahora sí nos pegó más fuerte”.

Expusieron que no ha llegado ayuda por parte del Gobierno del Estado a pesar de haber sostenido una reunión con funcionarios.

Tras asegurar que las aplicaciones del plaguicida continua, los apicultores piden auxilio para que ayuden a coordinarse con los agricultores y los vendedores de agroquímicos,  para evitar afectar el ecosistema.

Meneses, quien es parte de los productores de miel reclamó que la Subsecretaría de Desarrollo Rural no ha hecho spots, ni perifoneos, ni revisiones en las plantaciones.

“Coincidieron en que era emergente, pero no sé qué tan emergente sea para ellos o qué significa la palabra emergencia, porque hasta ahorita nada”.