Gobierno de Colima ha ‘direccionado’ recursos de Ipecol para pagar ‘otros adeudos’

0

*Reconoce la titular de Planeación, Finanzas y Administración del Gobierno del Estado que “de no tener otros adeudos se estaría al corriente con entrega de recursos a Ipecol”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaria de Planeación, Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Fabiola Verduzco Aparicio, reconoció que el Gobierno de Indira Vizcaíno Silva se ha visto obligado “a direccionar” recursos destinados del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (aportaciones estatales) para poder “pagar créditos fiscales de las dependencias y adeudos heredados por la anterior administración estatal”.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado, la funcionaria estatal mencionó que “si no se tuvieran esos adeudos ya estuvieran al corriente y abonando a lo pasado” en el Ipecol.

Explicó sobre estrategias para pago de retenciones, que a la fecha se lleva solamente 1 mes de retraso en estos conceptos y se cerrará el año al corriente en estos rubros.

Al igual que los dos anteriores secretarios que han comparecido ante el pleno del Congreso, funcionarios y trabajadores de confianza de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración del Gobierno del Estado abarrotaron las graderías del Salón de Plenos de la Legislatura para ovacionar a la titular de la dependencia.

La funcionaria estatal expresó que las “malas decisiones y mal manejo de las finanzas puede paralizar el funcionamiento de todo un estado, por ello, se llevaron a cabo acciones varias para frenar el mal manejo financiero de las administraciones pasadas”.

Indicó que esa fue una de las principales tareas de la Secretaría a su cargo: “revertir el desorden en procesos y administración de recursos públicos para sentar las bases de una verdadera planeación democrática”.

Fabiola Verduzco dio a conocer que el Gobierno del Estado tiene hasta el momento 11 mil millones de pesos de adeudo.

Sobre el semáforo rojo de créditos en que se encuentra Colima, indicó que “las administraciones pasadas inflaban los montos estimados de ingreso, por lo tanto, los calificaban en semáforo verde, y que actualmente, se hacen esos estimados con montos reales”.

Mencionó que los créditos, las retenciones, las contrapartes pendientes del pasado que hoy son obligación a pagarse, mismas que tuvieron que haber sido pagadas con recursos de 2021 y que terminaron pagándose con los de 2022.

“No significa que nosotros hayamos endeudado al estado, significa que precisamos lo que realmente el estado podía obtener de ingresos, y lo que realmente podía obtener de créditos a corto plazo”.

A su vez, mencionó que se heredó un adeudo en contrapartes de programas federales, como EMSAD que desde 2020 no se pagaban, y que, de no hacerse, la federación deja de enviar recursos.

Asimismo, aseguró que por las medidas de austeridad se han logrado ahorrar 500 millones de pesos, mismos que se destinan a la sociedad, se regresa a la gente lo que es del pueblo, en programas sociales.