Gobierno de Colima está comprometido con la aplicación de la reforma laboral

0

*Colima fue una de las primeras entidades es federativas en armonizar su constitución. *En abril vence el plazo para que los sindicatos modifiquen sus estatutos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Querétaro , Col.- Uno de los principales retos que enfrentarán los estados durante el presente año, será generar las condiciones para que reforma laboral se implemente de acuerdo a lo estipulado y facilite la aplica de la ley en la materia, aseguró el secretario del Trabajo y Previsión Social, Vicente Reyna Pérez, tras participar en la primera Reunión de Secretarios del Trabajo y Homólogos de los Gobiernos Estatales 2020, realizada en Querétaro.

El funcionario resaltó que Colima fue una de las primeras entidades federativas que armonizó su constitución para permitir y facilitar la aplicación de la reforma laboral, con esto dijo, queda de manifiesto el compromiso del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez por cumplir con el calendario de implementación no sólo de la ley sino de la creación de los centros de conciliación y tribunales laborales.

Mencionó que Colima está programado dentro de la segunda etapa de implementación en octubre del 2021, por lo que será fundamental vigilar el trabajo que realizarán las primeras 10 entidades que inician funciones en el presente año.

Reyna Pérez destacó que otro de los factores fundamentales que se abordaron en este encuentro al que asistió acompañado del director del trabajo, Hugo Arturo Vergara Chávez, es el relacionado con las modificaciones que los sindicatos estatales deben realizar a sus estatutos, dado que en el mes de abril vence el plazo para que dichas modificaciones se entreguen en la junta local a fin de que las acciones realizadas sean válidas.

Recordó que entre los cambios que deben realizar sobresale el mecanismo para elegir a sus mesas directivas sindicales, así como a sus dirigentes, el cual deberá ser a través del voto personal, libre, directo y secreto, ya que de no presentarse dichas modificaciones, las acciones que se realicen por parte de los sindicatos no serán reconocidas y validadas por las Juntas Locales de Conciliación.