Gobierno de CDMX da contrato a empresa de Grupo Salinas por adjudicación directa

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Seguros Azteca Daños, propiedad de Grupos Salinas, consiguió que el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) le otorgara el seguro anual del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro sin una convocatoria pública para licitación o una invitación restringida con al menos tres empresas.

Ni siquiera el mecanismo de la subasta fue puesto en marcha por las autoridades para tomar la decisión, de acuerdo con lo que personal de Seguros Afirme dijo al periódico Reforma. La decisión fue más bien una adjudicación directa.

Esta empresa ganó la oportunidad de prestar el servicio por una subasta realizada durante el 2019. El contrato que se aplicó contemplaba la garantía de cobertura de los más de mil 647 millones de usuarios que utilizan el Metro al año.

Seguros Azteca cobrará la cantidad de 319 millones 355 mil 535 pesos al mes, lo que es un precio mayor a la propuesta que Afirme propuso a la administración de Claudia Sheinbaum para renovar el contrato, esta fue de 303 millones 51 mil 763.63 pesos.

La empresa que anteriormente había sido contratada, informó que había incertidumbre y que existía una falta de claridad. El contrato de Afirme concluía en diciembre de 2019; sin embargo, se le solicitó un mes extra de cobertura para poder alistar el procedimiento de renovación conforme a la Ley de Adquisiciones.

Seguros Afirme denunció irregularidades en los procedimientos (Foto: Cuartoscuro)

El medio informó que en una revisión de las gacetas oficiales y canales comunicativos de la administración de la CDMX se confirmó que durante ese periodo no se realizaron convocatorias o algún otro proceso.

Fue hasta el 28 de enero de 2020 que el gobierno solicitó a Afirme que presentara una propuesta para los siguientes 11 meses del año, pero no hubo respuesta de las autoridades.

Por gente externa, el personal de Afirme se enteró de que el 30 de enero Seguros Azteca había presentado una propuesta 15 millones de pesos menor, quedando en 319 millones 355 mil 535.22 por prima mensual. Así que a la mañana siguiente, ellos presentaron una propuesta mejor, alrededor de 303 millones de pesos por prima mensual, sin embargo, esta no fue aceptada.

La primera sesión extraordinaria del Comité de Autorizaciones de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios de la Administración Pública de la capital, la adjudicación directa de se realizó el día 31 de enero del 2020. En un documento de notificación se confirmó que los elementos de dicho órgano fueron los que autorizaron la adjudicación directa del contrato.

Fuente: INFOBAE