Gobierno consolida mejora en transparencia del gasto federal

0

*Es la octava entidad que mejor informa de la ejecución de los recursos públicos enviados por el Gobierno Federal.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin), Santiago Chávez Chávez, informó que se consolidó la mejora del indicador que evalúa el ejercicio, destino y resultados obtenidos de los recursos federales transferidos al estado, por lo que Colima es la octava entidad, a nivel nacional, mejor evaluada, cuya calificación es de 98.38 de 100.

“Al primer trimestre de 2021, Colima se colocó en la posición 8 del Índice de Calidad de la Información (ICI) con una calificación de 98.38 puntos. Este puntaje refleja los resultados alcanzados en cada uno de los componentes del ICI; en el componente de Gestión de Proyectos (C1) alcanzó la posición 7; en Consistencia en recursos transferidos (C2) el primer escaño; mientras que en Indicadores (C3) obtuvo el lugar 8” sentenció.

El funcionario estatal resaltó que al obtener un buen resultado ICI, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) toma este criterio para mejorar las asignaciones presupuestarias y así lograr un mayor impacto en las condiciones de vida de la población.

Detalló que desde el 2018, Colima logró consolidar un crecimiento positivo del ICI, pues se pasó de una calificación global 53.41 en ese año a 98.38 en este 2021, conforme al resultado más reciente de este indicador, lo que confirma un avance consistente y progresivo en las prácticas de transparencia y rendición de cuentas.

Finalmente, el titular de la Seplafin explicó que con esto, se da cumplimiento al art. 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ya que las entidades federativas deben de enviar al Ejecutivo Federal informes consolidados sobre el ejercicio, destino y los resultados obtenidos del gasto federal ejercido en el estado.