Gobierno Colima estrecha lazos con Cámara Árabe de Industria y Comercio

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y de inversión de la entidad con los países árabes, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Económico (Sefome), concretó una gira de trabajo por el territorio colimense, por parte de la presidenta de la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio (CAMIC), Yemile Mariana Tuma.

En rueda de prensa, el titular de la Sefome, Walter Oldenbourg Ochoa, explicó que el objetivo de esta visita, fue el establecer un acercamiento con representantes de los diferentes sectores económicos del estado, para darles a conocer las posibilidades de negocios existentes en las 22 naciones representadas por la CAMIC en México.

Afirmó que ante la situación que prevalece en Estados Unidos debido al cobro de aranceles a la importación de productos mexicanos; acciones como esta gira de trabajo de la presidenta de la CAMIC, “son un llamado a nuestras empresas para que diversifiquen su mercado de exportación, y para la administración estatal, de generar una vinculación a largo plazo con los países árabes en favor de las y los productores locales”.

Detalló que el programa de la visita de Tuma contempla la plática Oportunidades Comerciales con Países Árabes, dirigida a empresas exportadoras, con potencial exportador, así como con las y los interesados en exportar sus productos a esa región del mundo.

También una conferencia con estudiantes y cuerpo docente de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, para abordar la temática de las áreas de oportunidad comercial en esa región del mundo, con la finalidad de ofrecerles un panorama completo desde la perspectiva académica.

Además de sostener una reunión con empresarios del área portuaria y agrícola en la sede de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo (AAAPUMAC), con el mismo propósito.

En su intervención, Jesús Plasencia Herrera, director de Desarrollo Agropecuario, en representación del secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, declaró que Colima actualmente tiene colocados 17 productos como mango, limón, papayo y aguacate, en el top ten de exportaciones. Esto, gracias al respaldo de la administración estatal y al trabajo realizado por las empresas en el cumplimiento de los estándares de exportación.

Por su parte, Yemile Mariana Tuma, explicó que la región representada por la CAMIC, comprende más de una veintena de países ubicados desde el norte de África, la zona del Medio Oriente y las naciones del Golfo; que aglutinan a una población de 380 millones de habitantes.

La presidenta de la CAMIC destacó que el mercado de alimentos y bebidas representa una gran oportunidad para nuestras empresas, ya que el 90 por ciento de ellos se importan a esta zona del mundo, y que Colima “por su privilegiada situación geográfica, su puerto de Manzanillo y los productos en los que son líderes tienen grandes oportunidades”.