Gobernadores y Hacienda se reúnen la próxima semana

0

*Participarán todos los grupos de gobernadores: Conago, Alianza Federalista, Gobernadores pro AMLO y panistas. *Buscan iniciar el procedimiento para una Convención Nacional Hacendaria.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En el curso de la próxima semana se habrá de llevar a cabo una reunión de los 32 gobernadores estatales con el secretario de Hacienda y Crédito Público para analizar conjuntamente el Proyecto de Presupuesto de la Federación para el 2021 y que servirá también para establecer un nuevo marco normativo de la Convención Nacional Hacendaria.

A través de un comunicado de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se da a conocer a esta reunión se está convocando a todos los mandatarios estatales, sin importar sean de la Conago, Alianza Federalista o de apoyo al Presidente López Obrador.

La Conago convocó a todos los mandatarios estatales del país a reunirse en la primera semana de noviembre con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); el objetivo es que en el 2021 se pueda efectuar una Convención Nacional Hacendaria y con ello, las modificaciones al pacto fiscal que operen para el 2022.

La organización de Gobernadores, a través de su presidente, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, señaló que esta reunión es en seguimiento al último encuentro presencial que se realizó entre mandatarios estatales y gobierno federal en el estado potosino, así como a las posteriores juntas virtuales.

“Habíamos dicho que se iban a dar todos los trabajos preparatorios para que en el 2021 se lleve a cabo algún procedimiento a través de una Convención Nacional Hacendaria o algún mecanismo similar, con el fin de preparar de la mejor manera posible los ajustes que se consideren pertinentes para poder entrar en vigor en el 2022”, resaltó.

El Ejecutivo estatal si bien se mostró respetuoso ante la postura de la Alianza Federalista (integrada por los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Jalisco, Colima, Chihuahua, Guanajuato y Aguascalientes) de que se revise el pacto fiscal, aclaró que tanto la Conago como el gobierno federal no se han negado a revisarlo. 

Asimismo, los invitó a que se unan a la reunión de la siguiente semana.

Expuso que la reunión virtual entre mandatarios estatales y la Federación se hará antes de la aprobación del Paquete Económico 2021, pero también, ahondó, posterior a la aprobación del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del próximo ejercicio fiscal, habrá otra junta entre la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, que está integrada por todos los secretarios de Finanzas de las 32 entidades federativas.

En ambas reuniones se establecerá un calendario para diciembre, mes en el que crearán la ruta para la realización de la posible Convención Nacional Hacendaria del 2021, donde no sólo se tomarán en cuenta a las autoridades federales y estatales, también al resto de los sectores, como Iniciativa Privada.

“La Conago y el gobierno de la República reconocen que es un tema más amplio, que la simple participación de los gobernadores y del gobierno federal, se necesita a otros actores, al sector privado, social, a quienes integran los poderes legislativos del país”, subrayó.

El gobernador de San Luis Potosí informó que otro de los temas que se tratará es cómo los estados terminarán financieramente el 2020 y los recursos para el siguiente año.

“Se buscarán los mecanismos para impulsar reformas legales (para que en determinadas situaciones de emergencias se establezcan bases para ayudar a las finanzas estatales) y establecer mesas de trabajo con cada uno de los estados, con cada una de las entidades federativas para apoyar en el cierre fiscal 2020 ante los gastos extraordinarios de la pandemia; es decir, prácticamente todos los estados enfrentamos una realidad que tiene dos características: caída de recursos públicos y presión de gasto”, expuso.

“Dividimos la agenda en dos partes: resolver lo correspondiente al 2020 y 2021; y poder revisar el pacto fiscal, el sistema hacendario del país”, puntualizó el mandatario.