Gobernadores de Morena contra la suspensión de la revocación de mandato de López Obrador

0

*Firman un desplegado nacional. *Están en contra de que “se impida el libre ejercicio del derecho a la democracia de los mexicanos”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En una carta firmada por los 18 gobernadores emanados de Morena demandaron a los consejeros del Instituto Nacional Electoral reconsiderar su determinación de suspender en enero las actividades relacionadas con la organización del ejercicio de revocación de mandato.

“Rechazamos los argumentos que buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de los mexicanos”.

“La decisión del Consejo General (del INE) no sólo va en contra de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la ratificación o revocación de mandato planteada por el titular del poder ejecutivo federal, sino que atenta contra los derechos políticos consagrados en la Constitución”, señala el documento difundido por la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, en su cuenta de Twitter.

Agregan que como gobernadores comprometidos con la cuarta transformación, están a favor de la defensa de los derechos establecidos en la Carta Magna a la participación ciudadana en la construcción democrática y en la definición del devenir de la República.

En ese sentido, consideran que al posponer la consulta se busca impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de los mexicanos.

“La lucha por la democracia participativa tiene muchos años y tiene implicaciones que va más allá de quienes hoy ostentamos un cargo público, lo que está en juego no es el resultado de una consulta en específico, lo que está en juego es si los mexicanos tenemos el derecho a ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales de nuestra patria”, expresan los mandatarios en su pronunciamiento.

Agregan que la democracia no es un proceso de cada seis años, sino que debe ser un sistema en donde todos los días el pueblo ejerce sus derechos de participación y decisión.

Por tal motivo, añaden, “pedimos a los consejeros del INE la reconsideración de esta decisión con una perspectiva garantista en favor de la democracia participativa y de un compromiso con el pueblo y la democracia”.

El documento está firmado por la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; así como los gobernadores de Baja California, Marina del Pilar Ávila; Baja California Sur Víctor Castro; Campeche, Layda Sansores; Chiapas, Rutilio Escandón.

Por Colima, Indira Vizcaíno; Guerrero, Evelyn Salgado; Michoacán, Alfredo Ramírez; Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Nayarit, Miguel Ángel Navarro; Puebla, Miguel Barbosa; San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; Sinaloa, Rubén Rocha; Sonora, Alfonso Durazo; Tabasco, Carlos Manuel Merino; Tlaxcala, Lorena Cuéllar; Veracruz, Cuitláhuac García y Zacatecas, David Monreal.