Gobernadora de Colima Indira Vizcaíno y funcionarios se dieron incrementos salariales excesivos: STSGE

0

*El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, asegura que son incrementos que van del 25 a más del 60 por ciento.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Funcionarios y funcionarias de primer nivel del Gobierno del Estado -incluyendo a la gobernadora Indira Vizcaino Silva, se otorgaron incrementos salariales que van del 25 a más del 60 por ciento.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, informó que esto representa un incremento lacerante para las finanzas públicas del estado.

Tras situarlo como “incremento histórico” lo calificó de excesivo, ilegal e inequitativo en comparación al 3 por ciento de lo que pretenden que los trabajadores acepten.

Señaló que fueron 24 funcionarios públicos, los más cercanos a la gobernadora Vizcaíno Silva quienes obtuvieron el incremento a su salario.

EL AUMENTO DE LOS SALARIOS

El dirigente gremial, Flores Castañeda, dio cuenta del aumento salarial de los y las funcionarias de primer nivel de quienes dijo “se despacharon con la cuchara grande”.

La Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, tuvo un aumento salarial del 36.5 por ciento, en donde pasó de ganar 96 mil 374 pesos con 4 centavos a 131 mil 511 pesos con 28 centavos, lo que representa 35 mil 137 pesos con 4 centavos más.

El director general de Ingresos, Alberto Cortez Martínez, así como y el director general jurídico de la Subsecretaría de Administración, Asdrubal Enríquez Melgar, cuyas percepciones pasaron de 44 mil 247.32 a 72 mil 331.20 pesos que representa un aumento salarial del 63 por ciento.

La directora general de Egresos, Laura González Ávalos, recibió un aumento salarial del 61 por ciento; la secretaria general de Gobierno, Ma. Guadalupe Solís Ramírez, 54 por ciento; el secretario de oficina de la gobernadora, Eduardo Jurado Escamilla, 54 por ciento.

La secretaria de Finanzas y Administración, Fabiola Verduzco Aparicio, tuvo el 54 por ciento; la contralora general Isela Guadalupe Uribe, 50 por ciento; el secretario de Administración, Víctor Manuel Torrero, 48 por ciento; el director general de Recursos Humanos, Pablo Galindo Morales, 46 por ciento; el consejero jurídico, Roberto Rubio, 44 por ciento.

La secretaria de Desarrollo Económico, Rosa María Bayardo Cabrera, 44 por ciento; la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Marisol Neri León, 44 por ciento; el subsecretario de Desarrollo Rural, Jaime Enrique Sotelo García, 36 por ciento; la subsecretaria de Movilidad, Blanca Livier Rodríguez, 31 por ciento.

La subsecretaria de las Juventudes, Karely Vázquez Solórzano, 31 por ciento; la secretaria de Bienestar Social, Inclusión y Mujeres 31 por ciento; el secretario del Trabajo, Francisco Javier Pinto Torres, 30 por ciento; el subsecretario de Cultura, José Emiliano Zizumbo Quintanilla, 30 por ciento; y el subsecretario de Turismo, Jorge Padilla, 25 por ciento.

INCREMENTO INJUSTO, SEÑALA

Flores Castañeda recordó que el pasado 1 de noviembre de 2021 fue un momento histórico para Colima, ante el arribo al gobierno de la Cuarta Transformación y la toma de protesta de Indira Vizcaíno Silva como gobernadora constitucional.

Expuso que la mandataria estatal se comprometió a velar por el bien de Colima y la sociedad colimense.

El dirigente gremial expresó que con el incremento que se dieron en el Gobierno Estatal es solo se da bienestar a un grupo gobernante en detrimento de toda la sociedad y de la clase trabajadora sindicalizada.

Mencionó que el 8 de julio en el gobierno del estado, en donde por medio de la red social WhatsApp los cinco jefes de unidad de transparencia de las 16 dependencias y de los nueve organismos descentralizados solicitaron que la información no se subiera a plataforma nacional de salario bruto y neto de todos y todas las servidoras públicas del Gobierno Estatal, esto a pesar de que debe ser pública.

No se ha realizado porque de enero a marzo tenían un salario bruto y a partir de abril, tienen otro salario superior, en donde a los y las trabajadoras se les dio el 3 por ciento de incremento, mientras que los y las funcionarias, entre ellos la gobernadora Vizcaíno Silva tuvieron incrementos de entre el 25 y más del 50 por ciento.

Flores Castañeda hizo un llamado también al Congreso del Estado, Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, que intervengan ante estos ilícitos cometidos en la administración gubernamental estatal actual.

Gráficas sobre salarios