Universidad, Escuelas y Hospitales, Exentos del Pago de Agua

    0

    Aquí la transcripción completa de la entrevista, realizada en el despacho del gobernador en el Complejo Administrativo.

    GOBERNADOR SILVERIO CAVAZOS

    Gracias por su presencia, voy a hacer uso de la palabra y luego el diputado Roberto Chapula, para decirles que el licenciado Roberto Chapula y su servido, una vez que presentamos sendas propuestas con relación al asunto del pago del agua de la universidad de Colima, nos hemos dado a la tarea de aquél momento a este, de hacer un análisis para generar primero la certidumbre de que la Universidad quede exenta del pago de agua.

    Adicionalmente para considerar algunas otras áreas que también creemos es conveniente queden exentas de esta pago, como son lo relacionado con la salud, la cultura y la investigación, por eso hemos decidido retirar nuestras propuestas individuales que habíamos hecho para presentar una los dos con el carácter que nos faculta la Constitución Local y la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo, en relación a que el gobernador y los diputados tienen capacidad de iniciativa de ley de acuerdo a nuestra propia normatividad y vamos a llevarlo a un punto donde podamos generar la reforma de la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado de Colima para el ejercicio 2008, en su artículo 5, así como las Leyes de Ingresos de todos los municipios que tienen organismos operadores y que se relacionan con su artículo 4º en el párrafo 2º.

    Con esto, lo que pretendemos es darle la certidumbre a la Universidad de que no pagará, pero además adicionar los otros dos aspectos que hemos dicho, salud, cultura e investigación, porque en las propuestas de Roberto y su servidor había la situación de garantizarle a la Universidad dentro de su autonomía, la exención para el pago del servicio de agua, sin embargo  nos hemos dado a la tarea de hacer una investigación más amplia y caímos en cuenta que hay otras instituciones como la universidad que también tendrían derecho a que los exentáramos, y que son las instituciones de educación pública en general, así como todas las instituciones relacionadas con salud, cultura e investigación.

    Por eso el día de hoy vamos a presentar firmada por ambos esta iniciativa que sin duda nos deja más conformes a Roberto y a mí en el ámbito de lo que va a abarcar y desde luego, tomando en cuenta que con esto le damos la certidumbre a la Universidad y a todas las demás instituciones a las que ya nos hemos referido.

    Vamos a retirar las que ya tenemos en el Congreso local y vamos a presentar esta de manera conjunta.

    ¿CUÁNTO ESTARÍAN DEJANDO DE PERCIBIR CON LA LEY DE INGRESOS?

    No, no se dejaría de recibir casi nada; es decir, siempre se ha hecho de pacto o en los hechos el no cobro a estas instituciones, ahora lo queremos garantizar a través de la Leyes de Ingresos correspondientes, la estatal y las municipales, de hecho no les va a afectar a los organismos absolutamente en nada. Pero, sí queremos tener ya una certidumbre para que se diga el por qué no cobrarles o porque hacerles esa exención.

    ¿LA DIFERENCIA SERÁ LA AMPLIACIÓN A OTRAS INSTITUCIONES, PENSARÍA ENTRAR CONJUNTAS LAS DOS PROPUESTAS, LLEVARÍAN LOS MISMOS…?

    Claro, los dos; aquí firma Jesús Silverio Cavazos Ceballos y Roberto Chapula de la Mora, en carácter de gobernador y diputado local. Va a ser una conjunta y vamos a retirar las que por separado habíamos dicho y que tenían más que ver con las cuotas tarifarias en la Ley de Aguas del Estado de Colima. Hoy lo que pretendemos es que donde se autoriza el cobro, se hagan las exenciones correspondientes para darle mayor claridad y tenga la Universidad y todas las demás instituciones a las que nos hemos referido, esa certidumbre.

    ¿ES TODO EL SISTEMA EDUCATIVO?

    Sí, es todo el sistema educativo de los dos niveles. Todo lo del gobierno federal y del gobierno estatal.

    ¿Y EL SECTOR SALUD?

    Y el sector salud, el sector cultura y el sector de investigación, que también veíamos con Roberto que hay una serie de instituciones que se dedican a la institución sin estar adheridos o concertados dentro de la estructura de la Universidad o de algunas otras instituciones, pero que también a esos les queremos dar el apoyo, un ejemplo sería Set del Mar, que se dedica a las investigaciones marinas y que al no estar comprendido pudiera luego cobrárseles; entonces, queremos hacer una cobertura mucho más amplia.

    DIP. ROBERTO CHAPULA DE LA MORA

    Efectivamente como lo expresó el señor gobernador, en nuestro carácter de diputado local suscrito y él como titular del Ejecutivo y ejerciendo la facultad que me otorga la Constitución particular del Estado, de iniciar leyes locales, hemos coincidido de común acuerdo que lo más importante para las instituciones educativas, principalmente a la Universidad de Colima, instituciones de salud y el sector educativo federal, local y municipal, era presentar una iniciativa de manera conjunta para hacer una adición al artículo 5º de Ley de Ingresos del Estado, para el ejercicio Fiscal 2008.

    Asimismo, modificar el artículo 4º de la Ley de Hacienda, los municipios de la entidad, para exentar del pago del derecho por servicio de agua potable a la Universidad de Colima y a las instituciones públicas antes mencionadas, sector educativo, sector salud, áreas de investigación y sobre todo de cultura, lo cual demuestra nuestro compromiso para con las instituciones y para con los colimenses; el estímulo a la labor docente y de investigación que es fundamental para el desarrollo del estado.

    De esta manera estamos dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 3º Constitucional y 115 fracción 4 de la Constitución General de la República, y así le estamos dando certidumbre a la institución universitaria y a las otras dedicadas a la enseñanza en nuestra entidad federativa.

    Así como lo estableció el señor gobernador y lo ha expresado aquí públicamente, retiramos nuestras dos iniciativas de ley para hacer esta única y poderla analizar y discutir al pleno del congreso y en su caso sacarla lo más rápido posible el dictamen correspondiente y poder exentar con certidumbre jurídica a la Universidad de Colima y a las instituciones señaladas.

    (Inaudible) … tuvimos que valorarlas, y sobre todo reconocer en el Ejecutivo del Estado que cuando tenemos voluntad política, el diálogo constructivo es fundamental para establecer acuerdos y darle respuesta a los colimenses como lo estamos haciendo aquí.

    El señor gobernador como líder de mi partido, como titular del ejecutivo y que tiene la facultad constitucional conjuntamente y unidos, estamos trabajando por la Universidad de Colima respetando su autonomía, respetando el trabajo y reconociendo la labor docente que realizan para darle un nivel académico a los colimenses y poner en alto el nombre de Colima.

    GOBERNADOR SILVERIO CAVAZOS

    ¿CUÁNDO LO VAN A PRESENTAR?

    Lo vamos a presentar hoy mismo y la próxima semana pudiera estar en síntesis ya.

    ROBERTO CHAPULA

    Sí, se presenta hoy al congreso, a oficialía mayor; lo recibe, en la próxima semana entra en síntesis y ya podemos dictaminar en la siguiente, en una extraordinaria.

    ¿EN 3 SEMANAS, 15 DÍAS?

    Menos, calculo que menos; se turna a la comisión de hacienda, porque es de naturaleza hacendaria, se dictamina rápido, ahí tengo que estar al pendiente como diputado local y además nuestra preocupación y compromiso del gobernador y (inaudible) y de los demás diputados para con la universidad de Colima, y así lo estamos haciendo.

    ¿CÓMO SE ESPERA LA RESPUESTA DE LAS FRACCIONES REPRESENTADAS EN EL CONGRESO?

    Espero sea positiva. Creo que todos los que integramos la legislatura debemos responder a la universidad de Colima y a las instituciones educativas locales, nacionales y municipales, y también instituciones de salud y a las del ramote la investigación científica y a las instituciones culturales.

    ¿CON ESTE QUEDAN ZANCADAS LAS DIFERENCIAS QUE SE DIERON POR, PRECISAMENTE LAS INICIATIVAS QUE SE PRESENTARON?

    GOBERNADOR SILVERIO CAVAZOS

    Aquí no ha habido diferencias ni habrá.  Aquí no hay ninguna situación.

    Le quiero reconocer a Roberto como diputado su plena disposición para que hiciéramos un análisis conjunto. En su momento cada quien hicimos un análisis que nos llevó a presentar una iniciativa por separado, sin embargo una vez que platicamos de las iniciativas, coincidíamos en el punto de que generando esta reforma que estamos proponiendo a la Ley de Ingresos y a la Ley de Ingresos Municipales, estamos en la plena disposición de generar con esto una certidumbre mucho más rápida porque es a la Ley de Ingresos de cada año para que quede permanentemente, porque se va a establecer como una exención.

    Roberto y su servidor nos tuvimos que reunir en dos ocasiones para hacer los análisis correspondientes. Hoy se da ya por terminado el análisis y por eso lo estamos presentando a ustedes primero y lo vamos a presentar en un momento más para que el pueblo de Colima sepa que en los dos hay, como siempre, la buena disposición de trabajar en favor de la autonomía de nuestra universidad, a favor de la propia universidad y que además hemos ampliado los ámbitos y coberturas de esta iniciativa para que no sea únicamente la universidad, sino sean las demás áreas en los rubros a los que ya nos hemos referido.

    Por eso le reconocemos al diputado Chapula, que como un buen conocedor de leyes que es, con la experiencia legislativa que por segunda ocasión tiene, siempre ha estado dispuesto a legislar en favor de nuestras instituciones y en favor del pueblo de Colima.

    ¿TIENEN ALGÚN ANTECEDENTE DE OTRO ESTADO QUE HAYA…?

    GOBERNADOR SILVERIO CAVAZOS

    No, siempre ha estado en la incertidumbre, de hecho hay jurisprudencia que dice que sí se tiene que cobrar y hay jurisprudencia que dice que no se tiene que cobrar, para nosotros no tener la posibilidad de estar bajo el arbitrio de interpretaciones legales de cómo esta actualmente la ley, con esto le damos certidumbre y con esto se queda y si hubiera algún reclamo, la propia autoridad que conozca el reclamo dirá que con base en esta reforma que estamos proponiendo, hay la certidumbre que no tienen que pagar ese servicio las instituciones como la Universidad de Colima y a las demás que ya nos hemos referido.

    ¿SABEN CUÁNTAS INSTITUCIONES PODRÁN TOMAR PARTE DE ESTE BENEFICIO, NO TIENEN LA CONTABILIDAD?

    Es una contabilidad genérica la que tenemos, que serán todos los planteles de educación preescolar, de primaria, secundaria, bachillerato, universidades todas públicas, y además todo lo que ya se viene dando en hospitales, sanatorios y centros de salud. Por eso decimos que no va a haber una repercusión económica en contra de los organismos porque actualmente no se cobra y lo que queremos es que se diga que no se cobra con base a esta instrucción. Es la propuesta de Roberto y su servidor.

    DIP. ROBERTO CHAPULA

    Creo que ya quedó claro en lo establecido. Una ley debe ser clara, precisa e inequívoca, (inaudible) interpretación contradictoria, como dice el señor gobernador, por los criterios de la corte, y de esta forma haciendo la modificación correspondiente a la ley de carácter fiscal y a la de ingresos del ejercicio fiscal 2008 del Gobierno del Estado, damos certidumbre y nos ajustamos a lo establecido de los artículos 3 y 115 fracción 4, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.